Política y Economía Municipios
EN SAN ANTONIO DE ARECO

Senador bonaerense pidió priorizar las políticas de género

Un femicidio conmocionó a la localidad de la Segunda sección y un legislador pidió que se garanticen las políticas de género en el territorio.

La ola de violencia de género y femicidios no parece encontrar un freno fuerte en la provincia de Buenos Aires y tras un nuevo caso en la localidad de San Antonio de Areco, un senador bonaerense pidió priorizar las políticas de género.

En este nuevo hecho de violencia, una mujer de 56 años y su exmarido de 54 fueron encontrados muertos a balazos en lo que se presume que fue un femicidio seguido de suicidio. Una relación donde ya había antecedentes de violencia.

TE PUEDE INTERESAR

Quien se expresó fue el legislador del Frente de Todos por la Segunda sección electoral y exintendente de ese municipio, Francisco “Paco” Durañona.

“Ante el femicidio ocurrido en San Antonio de Areco, desde el Frente de Todos local insistimos en la importancia prioritaria de trabajar fuertemente en todas las políticas destinadas a erradicar la violencia de género”, manifestó.

Asimismo, pidió que a través de esas políticas se pueda “garantizar su implementación en los territorios y presencia institucional”.

20180626090009_.Durañona2.jpg
Fotos de Victoria Zumárraga para INFOCIELO.
Fotos de Victoria Zumárraga para INFOCIELO.

El caso de femicidio en San Antonio de Areco

Una mujer de 56 años y su exmarido de 54 fueron encontrados muertos a balazos en una casa ubicada en las calles Bolívar y Giacomantone, donde efectivos de la Estación de Policía Comunal de esa jurisdicción acudieron al lugar tras un llamado al teléfono de emergencias 911 que alertó sobre las muertes.

Voceros policiales informaron a INFOCIELO que los uniformados se entrevistaron con la hija de las víctimas, identificadas como María de los Ángeles Ramón y Jorge Gabriel Melo, quien les refirió que dentro de la propiedad se encontraban los cuerpos baleados de sus padres.

Al ingresar, los agentes constataron la presencia de los cadáveres y a pocos centímetros encontraron un revólver.

En esa vivienda residía Melo, exmarido de María Ramón, y de acuerdo a lo que pudieron recabar los investigadores, había antecedentes de violencia de género y la mujer tenía un botón antipánico.

Justamente, los métodos preventivos como botón antipánico y/o restricciones perimetrales vuelven a servir de poco. Incluso, desde movimientos feministas consideran que sólo sirven para que se crea que se está actuando sobre el caso, pero en realidad no se está haciendo nada en concreto.

Por este motivo, y sumado a la posición en la que fue encontrada el arma de fuego, los pesquisas creen que se trató de un femicidio seguido de suicidio, informaron las fuentes policiales.

femicidios.jpg

Femicidios: cifras dramáticas en octubre

Al menos 17 mujeres fueron asesinadas en los 15 primeros días de octubre de 2021 en distintos puntos del país, mientras cinco de los acusados se suicidaron tras cometer los femicidios, tres intentaron hacerlo, ocho fueron detenidos y uno está prófugo.

De acuerdo con un reporte elaborado en base a datos que se fueron dando a conocer durante esta primera quincena de octubre, en cuatro de los 17 casos los acusados de femicidios fueron cometidos por integrantes o exmiembros de fuerzas de seguridad. Los hechos ocurrieron en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero.

Más allá de lo que fue sucediendo en octubre, de acuerdo a las últimas estadísticas difundidas por el Observatorio de la organización de mujeres MuMalá, un total de 246 mujeres, travestis y trans sufrieron muertes violentas entre principios de enero y fines de septiembre de este año en Argentina, lo que arroja un promedio un crimen de este tipo cada 26 horas. Esos hechos llevaron a que 168 niños, niñas y adolescentes se queden sin su madre, añade el informe.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión