Sociedad
CON PROTOCOLO

Seguridad tendrá Mesa de Género y un registro único de denuncias

Hoy se oficializó la creación de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad y un Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género.

Este miércoles a través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la creación de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad y del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), que funcionarán bajo la órbita del ministerio de Seguridad de la Nación.

La creación de la Mesa Federal promete el diseño, ejecución y promoción de políticas públicas en materia de derechos, género y diversidades "orientadas a garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y Provinciales", y buscará promover relaciones laborales libres de violencia y respetuosas de los derechos al interior de las instituciones.

TE PUEDE INTERESAR

En los considerandos de la resolución 407/2020 que lleva la firma de la ministra Sabina Frederic, argumentan la República Argentina "ha asumido el compromiso de incorporar la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas de los distintos poderes del Estado" y hace referencia a la formación de los profesionales del área de Seguridad "en un marco de respeto a todos los géneros".

Según detallaron en la Resolución, los objetivos de la flamante Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad serán:

-Establecer un espacio de diálogo, cooperación y consulta entre las áreas especializadas en la temática de género y diversidad de las Carteras de seguridad de las Provincias y la Nación en materia de políticas públicas, herramientas de gestión y buenas prácticas en esta temática.

- Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de género, diversidad y derechos en las Instituciones Policiales y de Seguridad Federales y Provinciales, conforme a la Ley Nacional N°2 6.485, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales y la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género y a los principios de igualdad y no discriminación por orientación sexual entre otras.

- Identificar necesidades de adecuación y actualización normativa dentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y Provinciales, con el objeto de consolidar espacios libres de violencia y discriminación para las mujeres y las diversas identidades genéricas y garantizar el desarrollo de carreras profesionales en marcos de equidad de género.

- Promover la perspectiva de la diversidad sexual y de género en los programas de formación y capacitación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y Provinciales, como así también dentro del ámbito de los Ministerios y Secretarías de Seguridad, en articulación con la SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN Y CARRERA.

- Poner en común y discutir estrategias de transversalización de la perspectiva de género en la actuación policial y de seguridad, y particularmente en la prevención del delito y la investigación criminal.

CREACIÓN DE LA MESA FEDERAL DE SEGURIDAD Y GÉNERO

Se oficializó en el Boletín Oficial la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

Además, en la Resolución 408/2020 -también publicada este miércoles en el Boletín Oficial- dispone la creación del URGE y aprueba el “Protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias por violencia de género".

En sus considerandos, argumentan la importancia de que las normas que regulan el accionar del personal de las fuerzas policiales y de seguridad deben "respetar, entre otros, el derecho humano a la identidad de género de las personas, no pudiendo limitar ni restringir el ejercicio de los mismos" y garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género.

Asimismo, la Resolución convoca a instruir al Jefe de la Policía Federal Argentina, al Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, al Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina y al Director Nacional de la Gendarmería Nacional para la implementación gradual del nuevo protocolo que tiene como máximo objetivo erradicar la violencia de género y respetar las diversidades.

Crean un registro único de denuncias

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión