Sociedad
EN SAN MARTÍN

Género y diversidades: lanzan mapa con espacios de atención

El mapa fue elaborado por la Unsam y agrupa diversas sedes que brindan atención gratuita vinculada a género y diversidad

Para facilitar el acceso de mujeres y disidencias a espacios de contención e información vinculada a género y diversidad, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) elaboró un mapa digital con la ubicación geográfica de distintas sedes de atención gratuita.

A través de esta herramienta, las personas interesadas podrán conocer dónde hacer consultas sobre casos de violencia de género y sexualidades, asesoría legal, y atención psicológica, de la salud y al colectivo LGTBIQ+.

TE PUEDE INTERESAR

Confeccionada por el área de Comunicación y Proyectos de la Secretaría Académica y la Consejería Integral de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la casa de estudios, el mapa abarca distintas instituciones ubicadas en la ciudad de San Martín.

Embed

Para su armado, se consideraron distintas variables:

  • Que la atención que brinde el espacio sea referida a las líneas de trabajo de la Consejería Integral Unsam.
  • Que permita visibilizar si la atención es gratuita o no, "un factor muy importante a la hora de trabajar con personas que están atravesando situaciones de violencia de género o que ven vulnerados sus derechos", explicaron sus impulsoras.
  • Que sean espacios del territorio de San Martín y que a simple vista sea posible saber si están cerca del domicilio. "Es necesario contemplar que acceder a estos espacios no implica solamente acercarse y solicitar asesoría o realizar una consulta médica, sino que se debe poder sostener el proceso en el tiempo", argumentaron.
  • Que los espacios sean “amigables”. Con este concepto, el área universitaria hace referencia a que "sean espacios respetuosos de la autonomía y los derechos fundamentales, que brinden un trato digno y aseguren que se cumplan los derechos de acceso a cualquier prestación de todas las personas".
género unsam san martín.webp

Los espacios fueron clasificados en tres grandes categorías que se desglosan en su interior de la siguiente manera:

  • Instituciones y organizaciones dedicadas a la atención a la violencia de género: consejerías, de asesoría legal, de atención psicológica y de recepción de denuncias.
  • Instituciones y organizaciones referidas a temas de sexualidades: centros de atención primaria de salud (CAP), hospitales y espacios de atención específica para mujeres y el colectivo LGTBIQ+.
  • Instituciones y organizaciones vinculadas con la atención de niñeces y adolescencias.

"Esta clasificación permite organizar la información visibilizándola de una manera clara y accesible para que todas las personas puedan encontrar rápidamente los espacios a los que necesitan acudir", manifestaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión