Sociedad
EXPERIENCIA INÉDITA

Género: madres presas transforman canciones clásicas

Lo hacen a través de un taller lúdico donde participan internas de La Plata y sus hijos. Buscan propiciar la igualdad de género.

Bajo el objetivo de fortalecer el vínculo entre madres e hijos que se encuentran en una cárcel bonaerense de La Plata, comenzó un taller lúdico para reflexionar sobre canciones y juegos desde una perspectiva de género.

Denominada “Así las cantamos hoy, revisitando canciones y juegos tradicionales”, la iniciativa fue propuesta por la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y tiene lugar en la Unidad 33 de Los Hornos.

TE PUEDE INTERESAR

Según manifestaron sus impulsores, las actividades se llevan acabo "en pos de generar espacios de intercambio con el fin de no naturalizar y repetir frases que incluyen diversas violencias".

A su vez, se buscará que las mujeres privadas de la libertad se conecten con melodías clásicas, que remiten a recuerdos de la niñez, "con el objetivo de que puedan dejar en sus pequeños y pequeñas huellas de lo compartido".

“Es la primera vez que tenemos la oportunidad de repensar las canciones que nos cantaban nuestras abuelas o madres, y creo que tiene que ver con la igualdad de género para nuestros hijos, hijas, nietos y nietas", sostuvo Johana, una de las participantes, y agregó: "Hay muchas canciones en la que no se nos valorizaba como mujeres y hoy es hora de cambiarlo”.

madres presas género la plata.jpeg
En el taller se transforman canciones clásicas usando perspectiva de género

En el taller se transforman canciones clásicas usando perspectiva de género

El taller se desarrolla en un pabellón materno infantil en el que conviven madres con sus hijos e hijas de hasta cuatro años y personas gestantes. Constará de cinco encuentros que se llevarán a cabo de manera presencial los viernes a la tarde.

“Se apela a la memoria emotiva rememorando propuestas recreativas de la infancia y se fomentan momentos de juego e interacción entre las madres y sus chiquitos y chiquitas", explicó sobre la iniciativa la directora de Niñez en contexto de encierro, Andrea Bartolomé.

"También, conversaremos acerca de la importancia de transmitir ese capital cultural a las próximas generaciones y del vínculo que se genera a partir de ello", agregó la funcionaria, y cerró: "Además, y fundamentalmente, se revisará el contenido de los juegos, rimas y canciones que surjan, desde una mirada actual con perspectiva de género”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión