Política y Economía Municipios
General Belgrano

Una medida anti-rebusque: un intendente prohíbe la venta ambulante dentro del edificio municipal

Una circular interna le pone límites a esa práctica y también a las transacciones por internet o por catálogo, el típico ‘rebusque’ de empleados y vecinos para sumar unos pesos más a fin de mes. El jefe comunal quiso quedar bien con los comerciantes que ya no venden por la crisis

La crisis económica golpea a los distrititos sin hacer distinciones y afecta tanto a oficialistas como opositores. En este escenario, los intendentes se ven en la necesidad imperiosa de brindar alguna respuesta, por mínima que sea. Empero, a veces, esa desesperación es mala consejera. Ese parece ser el caso de General Belgrano, donde el macrista Osvaldo Dinápoli buscó dar una señal y terminó sólo causando risas y sorpresas.

 Presionado por los comerciantes locales, quienes le pedían mano dura para combatir la venta ambulante e informal, el jefe comunal emitió una circular –a través de la Subsecretaría de Gobierno- para prohibir la venta o compra “ambulante” en el “ámbito municipal”.

TE PUEDE INTERESAR

Según el documento, fechado el 23 de agosto, desobedecer esa disposición será “considerado una falta grave” y los agentes locales que la lleven a cabo “serán pausibles de una sumario administrativo”.

Al ser consultado por INFOCIELO, el concejal Felipe Ibarra, del bloque Frente Justicialista-FPV, confirmó la vigencia de esa misiva aunque minimizó sus efectos y la calificó como algo “ridículo”. Desde bancada fueron presentados los proyectos de emergencia tarifaria, social y alimentaria pero no tuvieron receptividad en Cambiemos.

Hay una situación crítica de los comercios por la baja del consumo pero esto es una lucha de pobres contra pobres. El problema no es la venta ambulante o por internet o por catálogo sino que no hay un mango y subieron todos los costos”, agregó.

“Por eso hemos presentado un proyecto también para los comercios de reducción de tasas y de créditos para los propietarios que acceden a financiamiento para crecer”, agregó el edil peronista. “La venta ambulante no creció tanto pero si bajo la actividad de los locales”, completó.

Aunque no quisieron aparecer mencionados, dirigentes de la gestión de Dinápoli también ponían en duda el efecto de esta resolución aunque sí apoyaban la necesidad de dar una señal. Esta práctica, que ahora se buscar limitar, está muy extendida, por ejemplo en los ministerios y otras oficinas públicas en La Plata.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión