Política y Economía
En La Plata

Con respaldo de Alberto, Kicillof sentó a Berni con Frederic para acordar la continuidad de los gendarmes

La cumbre tuvo lugar en la Gobernación y servirá para firmar un acuerdo de cooperación. El Presidente había recibido al Gobernador esta mañana como gesto de acompañamiento

Tras una extensa jornada, que incluyó varias horas de reuniones, Axel Kicilof y Alberto Fernández lograron cercar al siempre explosivo Sergio Berni y consiguieron sentarlo en una mesa para firmar la paz entre ambas jurisdicciones.  La puntada final fue una foto en La Plata entre el Gobernador, su ministro de Seguridad y su igual de la Nación, Sabina Frederic.

Para alivio de los intendentes propios y ajenos, quedó establecido que los casi 7 mil agentes federales en disputa –gendarmes, en su mayoría- no se moverán de las zonas más calientes del Conurbano. En concreto, según pudo reconstruir INFOCIELO, en las próximas horas Frederic y Berni firmarán un convenio de cooperación.

TE PUEDE INTERESAR

La confección de ese protocolo de actuación conjunto responde parcialmente al excesivo reclamo de Berni, quien pretendía tener a los uniformados bajo su custodia o no tenerlos. En base al acuerdo, se establecerá una mesa de coordinadora con un representante de cada gestión y de cada fuerza.

“El acuerdo tiene que estar listo en las próximas horas porque lo pidió hoy Alberto”, explicaron desde Calle 6. La idea tomó formó esta mañana en el encuentro en Casa Rosada entre Kicillof y el Presidente, reunión gestada de urgencia para solucionar este entredicho.

No obstante, el comunicado oficial le da razón en parte a Berni en cuanto a su pedido de tener información precisa sobre los efectivos nacionales: “Durante la reunión se avanzó en la implementación de una mesa operativa conjunta de coordinación que permitirá conocer la magnitud del despliegue de las fuerzas federales en la Provincia. Así, el gobierno bonaerense podrá contar con información sobre los efectivos que se desempeñan en su territorio para facilitar la articulación con las fuerzas provinciales".

Berni acusó recibo del revuelo que generó su actitud e hizo declaraciones más disciplinado. “Fue una reunión exitosa, lo que veníamos solicitando al Ministerio de Seguridad de la Nación era coordinar la actividad de prevención y seguridad ciudadana con las fuerzas de seguridad federales”, señaló tras la cumbre.

También se difundieron declaraciones de Kicillof, quien se mantenía en una indisimulable situación incómoda. “Nuestro objetivo es llevar tranquilidad a los y las bonaerenses y para eso estamos trabajando junto a la Nación en materia de seguridad, como en cada una de las áreas de gobierno”, concluyó.

Si bien la relación entre sendos funcionarios de Seguridad nunca fue buena, ayer parecía haber llegado a un punto de no retorno luego de que se hiciera pública la carta en la Berni le daba un ultimátun a Frederic. El tono era agresivo y no tenía el aval de Kicillof.

En Balcarce 50 veían con preocupación y asombra la situación en la que Berni había colocado a Kicillof. “Las energías las tiene que gastar para pedir plata no para arreglar el lío de un ministro”, confiaba a ese medio un dirigente que siguió de cerca cada movimiento.

Todavía no están definidos el día y ni el lugar para la rúbrica del convenio aunque por la premura del caso podría darse con un mero hecho administrativo sin demasiada pompa. La otra incógnita pasa por cuál será la actitud de Berni de aquí en adelante. EA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión