DIO LA ORDEN DE REPRIMIR

El gobierno denunció a un exfuncionario de Patricia Bullrich por la muerte de Santiago Maldonado

El ex Jefe de Gabinete del Ministerio que conducía Patricia Bullrich, quedó en la mira luego de que el gobierno nacional lo denuncie como responsable de la represión que terminó con la vida de Maldonado. ¿Cuáles son las razones?

El ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la ministra Sabina Frederic, denunció al ex Jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, en el marco de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Así, se avanzó por primera vez hacia la “pata política” del caso, que hasta entonces había puesto el ojo sobre el rol de la Gendarmería, pero que tras idas y vueltas de la justicia a cargo, finalmente dejó sin efecto. A tres años de la aparición del cuerpo del joven tatuador, todavía no hay ni un solo detenido y hasta ahora, la investigación tampoco pudo responder cómo y cuándo murió Maldonado.

TE PUEDE INTERESAR

Tras haber pedido un informe a la Gendarmería nacional, el equipo de Frederic concluyó en que Noceti fue uno de los que ordenó la represión ilegal de ese 1 de agosto de 2017, ya que no existía orden judicial y además, la medida estuvo “plagada de irregularidades”. Al mismo tiempo, denunciaron a un ex Director nacional de la fuerza, Gerardo Otero.

Noceti fue uno de los “mano derecha” de Patricia Bullrich durante ese momento y un enviado especial de la exministra en el territorio mapuche. De hecho, el ex funcionario estuvo personalmente a pocos kilómetros del territorio mapuche de la Pu Lof, donde se efectuó la represión y la desaparición de Maldonado.

Patricia Bullrich y Pablo Noceti. 

De esta forma, la causa podría tomar un vuelco si se tiene en cuenta que por primera vez se puso foco en los actores políticos. Si la justicia determina que Noceti tuvo grandes responsabilidades en el hecho, arrastraría automáticamente a la ex ministra Patricia Bullrich, hoy presidenta del PRO.  

La denuncia que instaló el ministerio agregó además que podría investigarse un posible encubrimiento, teniendo en cuenta que "la investigación que se hizo en 2018 dentro de la Gendarmería impidió que se conocieran los detalles de su actuación en el operativo generando, al menos por ahora, la situación de cosa juzgada".

Al mismo tiempo destacó que "es diferente es la situación de la entonces conducción del Ministerio, es esta dimensión del operativo que derivó en la muerte de Santiago Maldonado la que ahora es objeto de denuncia ante los juzgados Federales, que deberán deslindar o establecer las responsabilidades penales del caso".

Durante los días de búsqueda del joven oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, circuló una entrevista que le realizaron al exfuncionario, en donde decía expresamente que "todos (los miembros de la comunidad mapuche) iban a caer presos". Noceti estaba instalado en el sur y tenía orden de seguir de cerca los reclamos de las comunidades a los que el gobierno de Mauricio Macri, encasilló en el "RAM" (Resistencia Ancestral Mapuche). 

"En cualquier actividad o cuando corten la ruta, los vamos a detener. Los vamos a llevar a juicio por todos los delitos que cometan". 

TE PUEDE INTERESAR