Política y Economía
Legislatura Bonaerense

Los movimientos inesperados que podrían darse en las Cámaras entre licencias, renuncias y ley de paridad

El GEN de Margarita Stolbizer podría verse beneficiado por la alianza que selló con Massa en 2017. En Juntos por el Cambio se abre una incógnita por un acuerdo político en la séptima sección.

El nuevo mapa político podría traer movimientos inesperados en la Legislatura Bonaerense. La conformación de nuevas alianzas y la ruptura de otras permitiría a legisladores que no ingresaron en 2017, hacerlo a partir de 2019 beneficiándose por la performance electoral de sus ahora adversarios.

Un ejemplo es el de Blanca Cantero, que en 2017 accedió a una banca de Diputados y el 27 de octubre resultó electa intendenta de Presidente Perón. Deberá renunciar a su banca y como primer reemplazante emerge el concejal electo de Lanús, Nicolás Russo, que en 2017 ocupó un lugar como candidato a legislador del massismo y no alcanzó a entrar.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, producto de la ley de paridad, la reemplazante legal de Cantero sería la dirigente del GEN, María Angélica La Rosa, referente del espacio que conduce Margarita Stolbizer, quien en 2017 formó alianza con Sergio Massa. El acuerdo se rompió cuando el tigrense se incorporó al Frente De Todos.

Este nuevo rompecabezas de la política argentina podría beneficiar a Margarita Stolbizer. “La inminente renuncia de la diputada de la provincia de Buenos Aires Blanca Cantero para asumir el nuevo cargo de intendenta municipal para el que ha sido electa el mes pasado, habilita de manera indubitable el reemplazo a cargo de la siguiente candidata electa mujer de la lista, María La Rosa, del Partido GEN”, expresaron en un comunicado.

El otro caso se da sobre un acuerdo político en el aire que suscita comentarios. Se trata del alcanzado por el actual senador de Juntos por el Cambio Dalton Jáuregui y los referentes de este espacio que tiene la comandancia política en el distrito de Azul. El acuerdo implicaba que luego de los dos primeros años Jáuregui renunciaba y dejaba pasar a Lucrecia Egger y de esta forma la bancada era la mitad para Olavarría y la otra mitad para Azul. Pero la renuncia no va a poder operarse si efectivamente quiere Jáuregui ser reemplazado por Egger. También por la ley de paridad.

Aquí hay un inconveniente más. Entre los suplentes de esa lista sólo hay un hombre más y es Juan Carrara, que sería quien debiera reemplazar a Jáuregui. Pero el Carrara encabezó la lista de diputado en las recientes elecciones y, como se supone, resultó titular electo como tal; es decir, esa lista se quedó sin hombres suplentes.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, en Olavarría no creen que prospere el acuerdo de Jáuregui por dos razones. Por un lado, no mantiene una buena relación con el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, y, por otro, Jáuregui ocupa un lugar con el Consejo de la Magistratura por el oficialismo y no estarían dispuestos a ceder esa banca.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión