Bajo la lupa

El arco después de Broun: ¿Cómo son los números de Insfrán, Durso y Manganelli? NELSON INSFRÁN TOMÁS DURSO NAHUEL MANGANELLI

En los últimos días se conoció que Jorge Broun no llegó a un acuerdo con la Comisión Directiva de Gimnasia, y no renovará el contrato que finaliza el próximo 30 de junio. Sin él la idea de los dirigentes, como lo repitieron en varias ocasiones, es apostar por los chicos del club.

Sin Broun en el arco se abre la gran chance de asumir la responsabilidad de ser el arquero titular del Lobo para Nelson Insfrán, históricamente relegado en los últimos años. Mano a mano junto a él pelearán los juveniles Tomás Durso y Nahuel Manganelli.

En el último tiempo Insfrán se afianzó como suplente de Primera, mientras que Durso lo hizo como titular de Reserva y Manganelli fue su alternativa, y ese parece ser en principio el orden de prioridad para luchar por el puesto. Acá te invitamos a repasar los números de cada uno.

 

NELSON INSFRÁN


El Mono es oriundo de Clorinda, en Formosa, y hoy a sus 25 años tiene un contrato firmado en febrero hasta junio de 2023. El futbolista nacido el 24 de mayo de 1995 llegó al Lobo con 14 años, y luego de formarse en Inferiores debió esperar mucho tiempo una chance.

Su debut en Reserva se produjo en la fecha 31 del torneo 2013/14, en una derrota 2-1 frente a Olimpo, y desde entonces no volvió a jugar a pesar de ir al banco 26 veces entre 2014 y 2015. A comienzos de 2016, siendo el sexto arquero del plantel, partió a préstamo a Cambaceres.

El arquero titular por entonces era Enrique Bologna, y su suplente Alexis Martín Arias. Por detrás Pablo Torres estaba bien considerado y tanto Yair Bonnín como Juan Pablo Noce venían de jugar más que él en el selectivo. Por eso decidió irse a Ensenada.

En el Rojo pudo tener los minutos que no conseguía en el Lobo, y totalizó 30 partidos, 14 durante el Torneo de Transición y 16 en el primer semestre de la temporada 2016/17. En total recibió 39 goles, y en 6 de los 8 partidos que no jugó fue suplente.

A comienzos de 2017 regresó al elenco Tripero para la segunda parte de la temporada, pero solo pudo jugar en Reserva, categoría en la que alternó con otros arqueros de las Inferiores. Entre 2016 y 2020 jugó 29 partidos, fue al banco en 8 ocasiones y recibió 40 goles.

A fines de 2019, a diferencia de los otros dos arqueros con los que pelea el puesto, tuvo la posibilidad de estrenarse en Primera. En total jugó 3 partidos, dos por Superliga y uno por Copa Argentina, recibiendo un gol y una tarjeta roja mal sacada.

 

TOMÁS DURSO


Con pasado reciente en las selecciones juveniles, este joven arquero oriundo de Ensenada tiene la posibilidad de pelear mano a mano por un lugar. Con 21 años, nacido el 26 de febrero de 1999 y en el club desde Infantiles, viene de renovar su vínculo hasta mediados de 2023.

Si bien tiene edad para haber jugado el año pasado en Cuarta División, su pasado reciente en el club se circunscribe íntegramente a la Reserva y al banco de Primera. Aunque no debutó en el plantel superior, desde 2018 fue 17 veces al banco de suplentes.

En el selectivo está afianzado desde hace tiempo: su debut se produjo el 16 de junio de 2017 en Córdoba, en un empate 0-0 frente a Talleres, que dos fechas más tarde se consagraría campeón. El golero Tripero mostró un gran temple, y fue la figura.

En total desde entonces disputó 50 partidos, a lo largo de los cuales recibió 54 goles, mientras que en 12 oportunidades estuvo sentado entre los relevos. Durante la última campaña del equipo de Leandro Martini y Mariano Messera jugó 19 de los 24 partidos.

 

NAHUEL MANGANELLI


El tercero en discordia es el juvenil de la categoría 2001, que nació el 19 de febrero de ese año y en 2019 tuvo una gran temporada en la Quinta División de Lucas Lobos. Oriundo de Balcarce, llegó al club en 2016 con edad de Octava y fue ganando terreno.

Por su edad no tiene contrato firmado, pero seguramente eso se modifique con el correr de las semanas si efectivamente no llega ningún arquero. A comienzos de este año hizo la pretemporada con el plantel superior y dejó una buena impresión.

En Reserva ya debutó durante la última temporada: fue el pasado 2 de agosto, cuando fue titular en Abasto en la caída por 2-0 ante San Lorenzo. En total jugó 3 encuentros durante la campaña 2019/20, y recibió 6 goles. Además fue suplente 8 veces.

Su estreno en el selectivo se dio por su buen desempeño en Quinta, en donde al equipo no le fue del todo bien pero él tuvo rendimientos positivos. En total disputó 19 de los 26 partidos que jugó el equipo, 13 en el primer semestre y 6 en el segundo, recibiendo 39 goles.

 

¿QUIÉNES VIENEN DETRÁS?


Insfrán, Durso y Manganelli son los tres candidatos principales para pelear por el buzo de arquero, pero no son los únicos. Más atrás hay varios juveniles con edad de Cuarta, Quinta y Sexta que vienen de tener minutos durante 2019 y seguramente serán evaluados.

En Cuarta el que más jugó durante la campaña anterior fue Axel Horrocks, con 18 partidos y 32 goles recibidos a lo largo del año que pasó, mientras que en Sexta el titular fue Kevin Vergara, con 22 presencias y 25 gritos concedidos.

No obstante quien aparezca por detrás de los tres nombres de mayor peso seguramente sea Francisco Vergara, suplente de Manganelli en Quinta, quien por ese motivo jugó solo 6 partidos (recibió 15 goles). Además fue suplente en Reserva 14 veces.

Por último vale hacer una mención especial para quien muchos en el club consideran la gran promesa del arco Tripero: Luciano Acosta. El Cata es un juvenil de 16 años, categoría 2004, que ya fue citado a la Selección y en 2019 disputó 25 de 27 partidos en Octava y recibió 30 goles.

comentarios