Política y Economía
Bahía Blanca

Para Gay el posible regreso del buque regasificador significa el "estancamiento"

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, criticó el posible regreso del buque de gas licuado que ya estuvo durante 10 años en el puerto bahiense.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, criticó el inminente regreso de un buque regasificador al puerto local con el objetivo de abastecer de gas natural licuado al mercado interno.

Según confirmó hoy el diario La Nación, volverá a amarrar en esa terminal el próximo invierno debido a una caída de la producción local por el congelamiento de tarifas (no se actualizan desde febrero de 2019) que se produjo en el último año del gobierno de Macri, y continuó Alberto Fernández, y por el anuncio del gobierno de Bolivia de una reducción en sus exportaciones a nuestro país, en un 30 % respecto al 2020.

TE PUEDE INTERESAR

El jefe comunal se expresó en redes sociales y evocó el acto del que participó sobre finales del 2018 cuando junto con el entonces presidente Mauricio Macri, presenciaron la partida del Exemplar luego de 10 años de permanencia.

"Parecía iniciarse una nueva etapa, pero no lo fue. En 2019 vimos imágenes esperanzadoras, pasábamos de ser un país importador de GNL a exportar. La producción en Vaca Muerta se multiplicaba y se inauguraban nuevos gasoductos para enviar el combustible a países vecinos", relató Gay.

Sin embargo, Gay entiende que hoy se está "cada vez más cerca de volver a la vieja barcaza" y que su vuelta "simboliza, no sólo la salida de dólares, sino la poca producción nacional y el estancamiento, poniendo en riesgo el desarrollo de nuestra ciudad, la región y el país, y nos aleja una vez más de la soberanía energética".

En aquel entonces, Macri cuestionó el millonario contrato que se firmó en el 2008 y el exagerado costo operativo diario. Dijo en esa ocasión que "generalmente las despedidas tienen una connotación de tristeza, pero este no es el caso, porque este barco es un símbolo que nos lleva a expresar la inacción, la incapacidad, el despilfarro por las decisiones que llevaron a necesitarlo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión