Sociedad
TRADICIONES ARGENTINAS

Día Nacional del Gaucho: ¿por qué se celebra el 6 de diciembre?

Este martes se celebra el Día Nacional del Gaucho en Argentina, fecha que pretende promover las costumbres gauchescas y festejar las tradiciones.

Cada 6 de diciembre, en Argentina se celebra el Día Nacional del Gaucho, una fecha que fue establecida por ley en 1993 y tiene el objetivo de promover las costumbres gauchescas, junto con la celebración de eventos y actividades que conmemoren aquellas tradiciones.

Fue el 15 de diciembre de 1993, y gracias al proyecto y apoyo de la Comisión Gaucha Argentina, que se sancionó la Ley 24.303 que finalizó estableciendo al 6 de diciembre como el Día Nacional del Gaucho. Además, dentro del decreto 1906/96, se dispuso que se lleve a cabo la creación la “Comisión Nacional del Gaucho”.

TE PUEDE INTERESAR

Este día pretende ser una conmemoración de la publicación de las obras El Gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), escritas por el autor argentino José Hernández. La obra del escritor es considerada como una de las piezas más reconocidas de la literatura Argentina.

En ellas se narran las vivencias de un gaucho, uno de los personajes más representativos de la cultura criolla, donde Hernández puso su empeño en defender a los paisanos de las injusticias cometidas contra ellos.

gaucho-arg-martin fierro.jpg
Este martes se celebra el Día Nacional del Gaucho en Argentina, fecha que pretende promover las costumbres gauchescas y festejar las tradiciones.

Este martes se celebra el Día Nacional del Gaucho en Argentina, fecha que pretende promover las costumbres gauchescas y festejar las tradiciones.

Entre las características más reconocidas del gaucho argentino, se destaca la habilidad de montar caballos, más conocido en la jerga criolla cómo un jinete y su vestimenta conformada por bombachas, cueros, ponchos y alpargatas. Además del mate amargo, el asado a las brasas, y otras comidas típicas como las empanadas, locro, guisos, pastelitos de membrillo o dulce de batata.

Asimismo, se trataba de un hombre de campo realizaba una típica competencia llamada “corrida de sortija”: un juego que consistía en introducir un puntero en una sortija que cuelga de un aro a tres metros de altura.

¿Quién fue José Hernández?

José Hernández fue un poeta, periodista, contador, taquígrafo, soldado, comerciante, estanciero y político. Nació el 10 de noviembre de 1834, en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón. Sin embargo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.

Allí, una enfermedad pulmonar de la adolescencia le obligó a vivir en las pampas, donde entró en contacto con el estilo de vida de los gauchos. Fundó el periódico El Argentino y creó el periódico Revista del Río de la Plata; además de haber sido diputado provincial y senador.

Cuando comenzó a ingresar al mundo de la poesía, fue a través de la poesía gauchesca donde encontraría el éxito. Más tarde se consagraría con El gaucho Martín Fierro (1872), un poema épico popular, está considerado como una de las grandes obras de la literatura argentina.

Padre de ocho hijos, junto a su esposa Carolina González del Solar, José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886 a causa de un ataque cardíaco, en su quinta de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión