Tendencias Sociedad
AL ESTILO "CARICIAS SIGNIFICATIVAS"

El caricaturista Nik usó ejército de trolls por la estatua de Gaturro

El polémico Nik, dibujante del diario La Nación, utilizó un "ejército de trolls" en Twitter para que repliquen un mensaje pidiendo por la estatua de Gaturro

Provoca asombro, pero es real. Al igual que en la campaña de 2019 para la reelección de Mauricio Macri en la que se descubrió que un ejército de trolls replicaba el mismo mensaje miles, o hasta millones de veces (caricias significativas desde Hurlingham), ahora el caricaturista del diario La Nación apodado Nik, comenzó una campaña para la restauración de la estatua de su personaje "Gaturro" con esa misma metodología.

La imagen, colocada en CABA, había sido vandalizada en los últimos meses, y el autor del personaje en cuestión, a quien muchos comparan con el internacional Garfield, se valió de una técnica muy usual en algunas organizaciones políticas, como es la de replicar a través de cuentas falsas (también llamada bots) un mismo mensaje.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera se genera tendencia y hace creer qué el tema interesa a muchísimas personas.

El texto dice en centenares o miles de cuentas de Twitter exactamente lo mismo: "Fue muy triste ver el dolor de mi hijo de 9 años al ver a Gaturro vandalizado. Nos pone muy contentos saber que va a ser restaurada.

Nada, pero nada justifica la agresión al que es o piensa diferente. O acaso no es lo que pregonan?".

Al principio muchos usuarios de esa red social creyeron que estaban leyendo un mensaje genuino cuyo autor expresaba un sentimiento muy particular hacia el personaje Gaturro evidenciando lo a través de la tristeza de un niño.

JAN4E2TnieBqaZjm.mp4

Un mensaje automatizado repite el mismo texto en centenares de cuentas de Twitter, al estilo "ejército de trolls", para apoyar a Nik, el caricaturista autor del personaje "Gaturro"

Sin embargo con hacer una simple búsqueda, escribiendo las 12 primeras palabras de ese mensaje dentro del buscador de Twitter, es posible detectar la cantidad de cuentas que ni se tomaron el trabajo de modificar el texto, sino que hicieron el clásico "copy-paste" o "copiar y pegar", y reprodujeron exactamente lo mismo.

Tal descubrimiento hizo notar claramente que se trataba de una maniobra utilizando Bots (o como se les dice normalmente "ejército de trolls", aunque en realidad técnicamente no son la misma cosa).

Nik desde hace algunas semanas muestra a su personaje Gaturro como una víctima vandalizada y la razón que esgrime es que él tiene un pensamiento diferente al del actual gobierno por lo que culpabiliza a militantes kirchneristas por el vandalismo.

https://twitter.com/PabloMolinari/status/1552405130871447553

En las redes sociales muchos usuarios le responden qué esa vandalizacion hacia su personaje más famoso no se produce por diferencias ideológicas, sino por el rechazo que generan los comprobados plagios en materia humorística y caricaturística que realiza desde hace años, y por lo cual fue condenado por sus pares, incluido Quino, el autor de Mafalda, quien en algún momento, hace varios años, expresó el rechazo que sentía por Nik.

Otras de las argumentaciones habituales qué replican a la victimización de Nik, es mostrarle como otros personajes inmortalizados del mismo modo que Gaturro, a través de esculturas, no reciben igual trato y eso se debe a que la mayoría de las personas los quieren, y no serían capaces de dañarlos a pesar de estar también en la vía pública.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión