Política y Economía
Repudio

Gendarmes en un jardín de infantes: Verdú criticó la “política de disciplinamiento” del gobierno

La referente de Correpi sostuvo que la presencia de fuerzas federales “se multiplicó de manera escandalosa en toda la provincia”. Sobre el vergonzoso episodio en Moreno dijo que se “quedó sin adjetivos”.

 

Luego del grave hecho en Moreno protagonizado por la gendarmería tras ingresar a un jardín de infantes atemorizando a niños de solo tres, cuatro y cinco años, la ola de repudio no se hizo esperar. Desde Correpi criticaron al gobierno nacional y mostraron su preocupación por la multiplicación de la presencia de fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con INFOCIELO, la abogada y referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, María del Carmen Verdú, rechazó lo acontecido ayer en la localidad bonaerense. A su vez cargó contra las políticas que se aplican desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

En ese marco, sostuvo que “evidentemente este tipo de situaciones es el fiel reflejo de lo que venimos señalando de la orden del gobierno nacional, provincial y del resto del país que acuerdan con la política represiva”.

“Aplican a fondo todas las herramientas represivas para el disciplinamiento de la población”, indicó y añadió que “desde el minuto cero de Cambiemos, las fuerzas de seguridad han recibido las directivas para detener personas arbitrariamente”.

Entonces manifestó que “en el caso de los establecimientos educativos hasta ahora venía focalizado en secundarios, terciarios y universitarios”. Sin embargo, señaló que “cuando te encontrás con gendarmes en un jardín de infantes de quedas sin adjetivos”.

Luego explicó que lo sucedido “es un dato de por qué decimos que este es el gobierno más represor desde el 83”.

En cuanto a la situación particular de la provincia de Buenos Aires, contó que “cuando era chiquita para ver un gendarme o prefecto había que ir a la frontera o al rio”, y agregó que “la presencia se multiplicó de manera escandalosa en toda la provincia con una fuerte política de reclutamiento

Asimismo afirmó que “se ha incrementado mucho la cantidad de efectivo a las fuerzas federales” y aseguró que especialmente los gendarmes “no saben ni qué trámites básicos deben hacer frente a una persona detenida. Los tipos no saben cómo hacerlo”.

Verdú detalló que “la consecuencia directa de mayor presencia de gendarmería y prefectura, es el incremento de poder de fuego” y que por ese motivo “hay más casos de gatillo fácil”. En ese aspecto relató que “como realizan detenciones arbitrarias, hay más circulación de personas no acusada de delitos en comisarías y son a esas a quienes torturan y matan en las celdas”.

Sobre el carácter que tienen las fuerzas federales de seguridad, aseguró que es “en el mismo sentido que el resto de las fuerzas provinciales y locales. Tienen la directiva de una mayor intervención para detenciones arbitrarias y de tirar a matar”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión