Política y Economía
AUMENTO EN LOS SERVICIOS

Luz y Gas: En diciembre se levanta el congelamiento

El congelamiento de tarifas de gas y luz había sido decretado por Macri en abril de 2019. Hoy el secretario de Energía confirmó que se levanta.

El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que a partir del 17 de diciembre de este año habrá un descongelamiento de las tarifas de gas y de luz, medida que se sostenía desde abril del año pasado cuando fue decretado por Mauricio Macri.

"Cuando venza el plazo en diciembre se comenzará a aplicar un esquema de aumentos", confirmó Martínez a Rio Negro Radio, e indicó que los aumentos "no van a ir a valores internacionales de manera directa", es decir que no serán dolarizados.

TE PUEDE INTERESAR

A finales de su mandato, y en plena campaña electoral, Macri había publicado el Decreto 566/2019 por el cual se decretó la "Emergencia tarifaria" y se congelaban los precios de las tarifas de gas. Durante su mandato, el costo de las tarifas de gas aumentaron un 1.736%, de acuerdo a los datos publicados por el ENARGAS en el Programa “Estado del Gas”.

Originalmente la medida sería por el plazo de 90 días, pero se prorrogó en más de una oportunidad. La última prórroga, realizada por Alberto Fernández, vence el 17 de diciembre próximo.

Ayer el presidente presentó desde Vaca Muerta en Neuquén el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, más conocido como "Plan Gas", en el que señaló que "en medio de una crisis mundial, llegó la hora de empezar a poner todo en orden con este plan de desarrollo que significa más trabajo pero, sobre todo, garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y producir, y dejar de pensar en importar gas".

En paralelo, en la Justicia hay una denuncia presentada por el actual interventor del ENARGAS, Federico Bernal, contra el ex Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y otros ex funcionarios del macrismo por la manipulación del factor de actualización de la base tarifaria, para que el aumento en las tarifas de gas sea mayor al que correspondía. Según Bernal, por esa maniobra las empresas distribuidoras de gas ganaron u$s1.300 millones más de lo que correspondía, al implementar aumentos de un 3.300%.

Respecto a las tarifas de luz, correrán la misma suerte y a partir de 2021 habrá un nuevo cuadro tarifario. La intención original del Gobierno era revisar las mismas durante este año, y realizar el descongelamiento. Pero por la pandemia de coronavirus Covid-19, la crisis económica y la disminución de la demanda industrial, finalmente se extendieron los plazos. Ahora, el secretario de Energía confirmó que a partir de enero habrá aumentos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión