Política y Economía
EN UNA AUDIENCIA

Gasoducto Néstor kirchner: 5 expertos avalaron la licitación

En el marco de la investigación del juez Daniel Rafecas, expertos aseguraron que la licitación para la construcción del gasoducto fue "correcta".

Un grupo de cinco expertos en ingeniería hidrocarburífera determinó que la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, que busca conectar el yacimiento de Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires -en una primera etapa-, se realizó de modo correcto.

Se trata de cinco distintos especialistas que fueron convocados por el juez federal Daniel Rafecas, quien investiga el presunto direccionamiento de la licitación hacia la empresa del Grupo Techint, luego de que el ex ministro de Producción, Matías Kulfas, así lo manifestara en una declaración off the record a la prensa.

TE PUEDE INTERESAR

En los tribunales federales, Carlos Ranzani y Marcelo Brincheto (Transportadora Gas del Norte), Gustavo Cavallo (Instituto del Gas y del Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la UBA), Jorge Lacasta (Gas del Sur) y Luis Buisel (Enargas) determinaron que los pliegos fueron "correctos" y aclararon que las especificaciones técnicas para una obra de esta naturaleza "son muy estrictas" y se basan en normas internacionales.

Durante la audiencia, de alrededor de una hora de duración y de la que participaron el juez Rafecas junto al fiscal investigador, Carlos Stornelli, los expertos indicaron además que el material utilizado en los gasoductos es especial, que "la chapa naval no tiene esas características" y que el grosos solicitado fue el "adecuado", en referencia a unas de las declaraciones del ex ministro Kulfas.

De ese modo, dejaron al descubierto la falta de conocimientos técnicos del entonces titular de la cartera de Producción al momento de realizar las polémicas afirmaciones sobre una de las dos licitaciones que elaboró Enargas para la construcción del gasoducto.

En el día de ayer, el juez ya había tomado declaración a distintos representantes de las empresas que explotan el yacimiento de Vaca Muerta, quienes hicieron hincapié en la premura por tener el gasoducto que permita transportar el gas a los centros de consumo, en sintonía con el Gobierno nacional que había dispuesto el plazo de un año para el desarrollo de la obra.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión