Política y Economía
ZONAS FRÍAS

Cristian Ritondo pide que el Gobierno subsidie más el gas

El diputado nacional del PRO pidió que se incluya dentro de la zona fría a 62 municipios, para que accedan al subsidio a las tarifas de gas. Qué dijo.

El jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, presentó e impulsa un proyecto para modificar la Ley 27.637 y sumar así más localidades de la provincia de Buenos Aires a las consideradas “zona fría”, y que accedan a una tarifa diferenciada de gas natural por red y gas propano indiluído.

Fue justo un día después de que María Eugenia Vidal cuestionara a la Provincia por agrandar la planta de estatales. La justificación para modificar la ley actual es el alcance de la misma. Según el Legislador nacional, “es un error incluir dentro de los beneficios a un vecino de Luján y dejar fuera a otro de General Rodríguez, o incluir a uno de Baradero y excluir a otro de Zárate”.

TE PUEDE INTERESAR

Todos viven en zonas de iguales características climáticas. Lo mismo sucede en Entre Ríos, Jujuy y Salta, con amplitudes térmicas menores de 14º, por lo que las necesidades de calefacción son más que evidentes”, agregó.

El proyecto para modificar la ley pide la inclusión en las llamadas “zonas frías” a la subzona IIIb, donde viven alrededor de 12 millones de usuarios. En caso de que avance y obtenga la aprobación de ambas cámaras, se verían beneficiados con una reducción en las tarifas de gas entre el 30% y el 50%.

“Solicitamos que el mapa elaborado por el ENERGAS sea modificado para que los beneficios sean equitativos. Por error o arbitrariedad, en la Argentina no puede haber exclusiones de ningún tipo”, insistió Cristian Ritondo.

2682-D-2022.pdf

Qué regiones son consideradas “zona fría” en la actualidad

A mediados de 2021, el Congreso aprobó una ley impulsada por Alejandro Rodríguez, Liliana Schwind y José Luis Ramón que amplió la consideración de “zona fría” que regía para las provincias y ciudades patagónicas a otros 42 municipios bonaerenses y de otras provincias.

Así, quedaron incluidos en la política de subsidios a la tarifa de gas; una reducción de entre el 30% y el 50% de la tarifa de gas, que impactó en alrededor de 4 millones de hogares, la mayoría en la Provincia.

En aquel momento, según informó el ENARGAS, el criterio utilizado fue “la clasificación bioambiental del país definida por la norma IRAM 11603, vigente, que considera datos climáticos de diferentes estaciones del país, brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”.

Ahora, Cristian Ritondo pidió que se revise el criterio y se amplíe a más de 60 localidades, como por ejemplo Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Tigre, La Plata, Magdalena, Quilmes, General San Martín y La Matanza.

Los diputados del PRO Virginia Cornejo, Alejandro Finocchiario, Mercedes Joury y María Luján Rey firmaron la iniciativa y buscarán lograr acuerdos para que sea aprobada en Diputados, para que luego la revise el Senado de la Nación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión