Política y Economía
LANZAMIENTO DEL PLAN GAS

Alberto Fernández en Vaca Muerta: "Queremos dejar de importar gas"

El presidente presentó un plan de incentivo a la producción hidrocarburífera desde el yacimiento de Loma Campana, centro productor de Vaca Muerta, Neuquén. Y anunció que la Secretaría de Energía se trasladará a Neuquén.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves el Plan Gas, unnuevo programa de incentivo a la producción de gas en un acto desde el yacimiento de Loma Campana, en la localidad neuquina de Añelo. Se trata del centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.

El plan tiene como primer objetivo recomponer condiciones atractivas de precio y previsibilidad en los plazos para incentivar la producción y asegurar la mayor provisión posible de gas local al pico de demanda estacional del próximo invierno.

TE PUEDE INTERESAR

Además de promover la inversión, la producción y el empleo local, el programa busca ayudar a reducir la necesidad demayores importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consecuente ahorro de divisas.

“Estamos arrancando la reactivación en el corazón de la energía del país, en Vaca Muerta, hemos venido a poner en marcha este plan que trabajamos durante estos meses con el sector y convencidos que estamos invirtiendo desde el Estado para que Argentina se desarrolle”, dijo Alberto Fernández desde Vaca Muerta.

Asimismo, explicó que “el Plan Gas supone que YPF remonte su vuelo, que pueda hacer una inversión de 1.800.000 millones de dólares”, lo que se traduce en “más trabajo, pero por sobre todas las cosas trabajar para garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y para producir, y dejar de pensar en importar gas que son divisas que se nos van”.

El presidente anunció el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino "2020-2023"

Este plan, señalo Alberto Fernández, invita a “pensar en que tengamos el gas suficiente producido en Argentina para una enorme tranquilidad, por eso hace muy bien Omar (Gutiérrez) en destacar que esto no es un gasto, es una inversión para que estemos todos más tranquilos, para que podamos seguir con la exportación de gas. Ese gas que exportamos son divisas que ingresan y nos faltan”.

En consecuencia, “es un día de alegría, ponemos en marcha la producción hidrocarburífera, vamos a entender cuán importante es que el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza y cuán importante es que se asocie a empresarios y trabajadores”.

En último punto, Alberto Fernández se refirió a la herencia recibida del gobierno macrista: “Pasaron 4 años muy difíciles en Argentina, en los que parece haberse vivido la metáfora de la gente, todos se olvidaron de la gente, mientras pagábamos aumentos siderales de tarifas y la producción de gas declinaba. Ando no anduvo bien en esa argentina, vamos a corregir las cosas y vamos a hacer las cosas que nos merecemos”.

Secretaría de Energía en Neuquén

Por último y como parte de su plan de descentralización, Alberto Fernández informó: “Vamos a tener la secretaria de Energía plantada en Neuquén, sacarla de ese país donde todo termina en Buenos Aires, con un neuquino al frente”, y agregó: “Es parte de un proceso de descentralización que me he impuesto. Ya hay un proyecto que crea las capitales alternativas, la idea es llevar el Gobierno nacional a las provincias”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión