LA PLATA

Garro, a favor de postergar el mandato un período más 

El intendente de La Plata, Julio Garro, respaldó la norma que fija límites a la reelección de los intendentes

El intendente de La Plata, Julio Garro, respaldó la norma que fija límites a la reelección de los intendentes, aunque se mostró contrariado con “la aplicación” de la misma, al asegurar que debió aplicar en sus restricciones a partir del próximo mandato posterior a la sanción de la reforma, es decir el que inició en diciembre pasado. Una interpretación que lo habilitaría a él mismo, y a decenas de pares suyos a reelegir en 2023, aunque por uno sólo mandato más antes del intervalo de un período establecido en la reforma de 2016.

Según el jefe comunal del PRO, como la norma se sancionó en 2016, el mandato que inició el 10 de diciembre último, fue el primero después de la reforma de la Ley orgánica municipal que fijó límites a la reelección. Ese, y no el que estaba en curso en el momento de la sanción, debió ser considerado como “el primero” a los efectos de contabilizar los 2 períodos consecutivos habilitados.

TE PUEDE INTERESAR

“Comparto la ley que pone restricción de mandatos (porque) creo que el recambio de aire, el oxígeno a las nuevas generaciones y darles paso a los nuevos cuadros políticos, es saludable; pero, como abogado, debo decir que la aplicación de la Ley tiene muchas contradicciones”; aseguró el jefe comunal.

En ese sentido, aclaró que como la norma en cuestión se aprobó “en la mitad de un mandato”, tanto para los intendentes, como para concejales y consejeros, “se les cambiaron las reglas del juego”, en medio del período. “Eso es una contradicción jurídica”, aseguró Garro, alentando el concepto de derecho adquirido que, según la opinión de varios intendentes, le cabe a quienes ejercían un mandato al momento de la reforma

Se trata de la opinión que alienta la posibilidad de postergar la restricción para el próximo turno, es decir en 2027, una posición que podría derivar en un recurso de certeza ante la Justicia, para patear el límite de las reelecciones un período más, y poder presentarse en el próximo turno.

En declaraciones al portal CadenaBa, Garro admitió, además, que “también está la otra mitad de la biblioteca que está a favor de la reelección indefinida, y dice que, si la gente quiere seguir acompañando a un candidato y lo quiere votar, no debería ser considerado un delito”

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión