REUNIÓN EN DIPUTADOS

Fuerte respaldo de la CGT al proyecto de Massa sobre Ganancias

En una reunión en Diputados los principales sindicalistas le dieron el visto bueno al proyecto sobre Ganancias que elaboró Massa. Qué beneficios se sumarán

Veintiocho cafés entraron hoy al Salón Delia Parado del Congreso. Los recibieron Sergio Massa junto con la “mesa chica ampliada” de la CGT y los diputados Carlos Heller, Vanesa Siley, Walter Correa y Daniela Vilar. Así, la central obrera dio su mirada sobre el proyecto que lleva el mínimo no imponible de Ganancias a 150 mil pesos y hubo un gran consenso en avanzar con la iniciativa. “Fue un gran encuentro”, coincidieron varios de los participantes.

En la reunión hubo un fuerte consenso, según pudo averiguar INFOCIELO, en que las horas extras no sean gravadas por este impuesto. “Esto significa que trabajar de más redunde en un beneficio para el trabajador”, afirmó a la salida Siley, titular de la comisión de Legislación de Trabajo. “Nuevamente van a volver a pagar Ganancias un 11 por ciento de los trabajadores registrados, al igual que 2015”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

Todavía queda por evaluar cómo se manejarán con los viáticos que las y los trabajadores reciben del empleador y el aguinaldo. Lo que sí se mantiene es que paguen Ganancias quienes cobren más de 150 mil pesos por mes. Quedará por definir cómo se actualizará ese número. En principio hay consenso para que sea mediante el RIPTE, que me mide el salario de los empleados registrados.

“De esta forma se beneficia a los trabajadores no registrados porque este indicador toma el aumento salarial de los mejores empleos, los que más ganan”, analizaba en diálogo con este medio uno de los participantes de la reunión. Por otro lado, fuentes parlamentarias consideran: “Es importante ser claros y trabajar unidos en este proyecto. Este es un tema que en 2015 nos dividió y ayudó a que ganara Macri. Hoy hay que mantenernos unidos.

Del mismo modo, en el Frente de Todos repiten que con la gestión de Cambiemos Ganancias “lo pasaron de pagar del 10 por ciento de los trabajadores al 25 por ciento en 2019”. Incluso, esta fue una de las incumplidas promesas del macrismo, que decía que lo iba a eliminar. Y siempre fue un tema que siguió de cerca Sergio Massa, autor del proyecto que se analiza en la Cámara baja.

En el encuentro de hoy también se definió que la semana próxima comenzarán las reuniones informativas en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación de Trabajo. “Queremos que sean escuchadas todas las voces, sin apuros”, deslizaron desde el entorno. Lo cierto es que el protocolo de sesiones virtuales está vencido y debe ser renovado para emitir dictamen.

“Vinimos desde la CGT a brindarle apoyo al tratamiento del proyecto que modifica el mínimo no imponible de la cuarta categoría de Ganancias”, dijo el secretario general de la CGT Héctor Daer, cercano a Massa. Así dejó en claro el apoyo que desde la central obrera le dan a la iniciativa. “Es un tema que viene planteado desde la propia campaña electoral. Hay que reconocer que lo que se dice en campaña se cumple, y no como le pasó a los argentinos hace cuatro años con lo que se dijo en campaña y no se cumplió”, dijo en referencia a la incumplida promesa macrista.

Otro de los que habló a la salida del encuentro fue el metalúrgico Antonio Caló. “Esperamos que esto tenga sus frutos, que los demás diputados entiendan que ningún trabajador tiene que pagar Ganancias porque el trabajo no es ganancia”, subrayó. En la misma línea agregó: “Cuando uno gana más salario es porque hace un sacrificio: doble turno, horas extra feriados, domingos”.

TE PUEDE INTERESAR