Política y Economía
RENTA INESPERADA

¿Cómo es el proyecto para gravar la Renta Inesperada?

El Gobierno presentó el proyecto para gravar la renta inesperada de la guerra. A quiénes afecta, cuánto será la alícuota de ganancias y los antecedentes

El presidente Alberto Fernández presentó hoy junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, su proyecto para incrementar en un 15% la alícuota del impuesto a las ganancias para aquellas empresas con rendimientos por encima de los $1.000 millones.

Se trata de una iniciativa elaborada por la cartera de Economía que apunta a regular la renta inesperada generada por el shock que generó la guerra en Ucrania en los precios internacional, con el objetivo de evitar una redistribución regresiva de los ingresos.

TE PUEDE INTERESAR

"Una sociedad es donde todos ganan. Cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen es una estafa. Hemos venido acá para convalidar igualdades y equilibrar aquello que ha sido desequilibrado", sintetizó Alberto Fernández durante la presentación del proyecto en Casa Rosada.

En concreto, Martín Guzmán explicó que la medida solo atañe a una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022.

¿A quiénes alcanza la Renta Inesperada?

Los sujetos afectados por la medida que el Gobierno espera aprobar en el Congreso de la Nación, afectará a las empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones de pesos y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones:

  • Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%;
  • Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

El gravamen no alcanzará a los productores rurales como tampoco a las PyMES.

¿Cuánto deberán pagar las empresas por las "ganancias inesperadas"?

Cabe aclarar que la alícuota que establecieron en 15%, solo será aplicada a la renta inesperada, es decir a la porción de la Ganancia Neta Imponible que es mayor en términos reales que la del 2021.

¿En qué antecedentes se basó el Gobierno para gravar la renta inesperada?

Tanto el presidente como Guzmán explicaron que la iniciativa tiene antecedentes en varios países de Occidente. "Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y está haciendo ahora. Y lo hace Gran Bretaña, Italia, lo plantea Estados Unidos", manifestó Alberto Fernández.

En rigor, en Italia se aprobó este año un impuesto a la renta inesperada aplicable a empresas energéticas, con el cual esperan recaudar 4.000 millones de euros. Este se aplica a empresas que hayan aumentado sus ganancias entre octubre del 2021 y marzo del 2022, al menos en 5 millones de euros, y se les aplica una tasa del 10%. A la vez que el mes pasado anunciaron la intención de elevar esa tasa del 10 al 25%.

Por su parte, en el Reino Unido el primer ministro Boris Johnson anunció que buscará gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo, del cual estiman recaudar USD 6.300 millones que se destinarán a subsidiar de forma directa a 8 millones de hogares británicos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión