UN MENSAJE A LA CGT

Así lograron que la ganancia de Bridgestone quede para trabajadores

El dirigente de FeTIA, Pedro Wasiejko, pasó por el aire de La Cielo y relató el proceso de negociación que los llevó a tener participación en las ganancias.

Una verdadera revolución se produjo en el mundo laboral al conocer que los trabajadores de la empresa de neumática Bridgeston otorgó 750 mil pesos a los trabajadores en concepto de ganancia de la firma, un caso único en el país.

En diálogo con FM Cielo, quien fuera secretario General del gremio que nuclea a los trabajadores del sector, FeTIA, Pedro Wasiejko –ahora administrador del Astillero Río Santiago- relató cómo lograron este hito.

TE PUEDE INTERESAR

“Yo era secretario General, en ese momento era una situación muy difícil porque el neoliberalismo y la convertibilidad llevaron a empresas a irse del país, otras a reducir los salarios y los sindicatos mirando para el costado”, recordó sobre la crisis del 2001.

En ese plano, señaló que Bridgestone era una de las empresas que amenazaba con cerrar su planta si no se firmaba una paritaria a la baja, lo que dejaría en la calle a miles de empleados.

0001400928 (mp3cut.net).mp3

Escuchá lo que dijo Pedro Waseijko sobre las ganancias de Bridgestone

“Peleamos confrontamos, hicimos movilizaciones y paro y cuando vimos que no había solución empezamos a negociar; fue un camino duro y difícil, se aceptó la reducción, pero se instalaron algunos puntos como compensación económica”, recordó.

Waseijko comparó el accionar con las actitudes de otros sindicatos, que a su entender no pelearon por los derechos de sus representados.

Bridgestone Lomas.png
Parte de las ganancias de la productora de neumáticos fueron para los trabajadores

Parte de las ganancias de la productora de neumáticos fueron para los trabajadores

Así, explicó que en aquel acuerdo con la compañía pidieron participación en directorio y en la ganancia, algo que quedó labrado en un acta y después se volcó al convenio colectivo, quedando así totalmente institucionalizado.

“Establece que, si la ganancia de la empresa supera el 6% neto sin impuestos, un tercio va a los trabajadores, otro tercio para comprar capital y otro a mejorar la redistribución, así queda en el país”, detalló.

Para el gremialista “fue un buen negocio” ya que con el pago de este año, los 1400 trabajadores de la planta ya se alzaron con seis pagos extraordinarios, vale destacar que no es una política que tenga la empresa a nivel internacional, solo rige en Argentina.

Por eso, mandó un mensaje a la CGT al señalar que “el movimiento sindical argentino tiene que dejar los discursos de que somos los mejores y buscar esto de la distribución, empezar a buscar estrategias en vez de ampararse atrás del gobierno a ver si sube el salario”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión