Agro
Números negativos

El stock bovino mantiene cierta estabilidad, pero igual cae el rodeo de vacas y vaquillonas

En estas dos categorías se perdieron casi 260.000 bovinos. Aunque no es una cifra que cause alarma, constituye un indicador de los efectos de la exigente demanda china y la falta de acceso a financiamiento por parte de los productores.

Según informó la secretaria de Agroindustria nacional, el stock bovino al mes de marzo cerró en 53,9 millones de cabezas, cifra que se mantiene prácticamente igual en relación al mismo mes del año pasado.

Uno de los datos a tener en cuenta es la caída en la producción de hembras, con un saldo negativo de 127.988 vacas y 131.085 vaquillonas. El otro punto a seguir, en un contexto de incremento sostenido de las exportaciones, es la caída en novillos, que según estas estadísticas asciende a 85.568 ejemplares.

TE PUEDE INTERESAR

Para la cartera agropecuaria nacional, más allá de estos indicadores,  el stock bovino nacional se encuentra “en un punto de equilibrio”, aún con el aumento registrado del nivel de faena, de la exportación y un consumo interno estable durante el año 2018.

Hay dos aspectos en el análisis de esta situación  que podrían explicar esta situación. Por un lado, la demanda china por la vaca no para de crecer y esta situación se percibe en la elevada participación de hembras en el total faenado, que se ubica sobre el 48%. En segundo lugar, los productores que no pueden acceder a créditos se desprenden de sus vacas para poder financiarse.

Un repaso por estas cifras permite inferir que el stock bovino nacional se encuentra en uno de sus clásicos períodos de oscilación. De acuerdo a estadísticas privadas, entre los años 1994 y 2017 el rodeo argentino fluctuó entre los 47 a 57 millones de cabezas.

En el discriminado por provincias, el mayor stock bovino se encuentra en la provincia de Buenos Aires, que concentra 19,1 millones de animales, seguido por Santa Fe (6,09 millones) y Córdoba (4,8 millones)

TE PUEDE INTERESAR