Política y Economía
TRAS LOS MEMES

Gabriela Cerruti realizó un profundo análisis sobre las críticas a las mujeres en la política

La portavoz Gabriela Cerruti puso el foco en cómo se cuestiona el vestuario y los cuerpos de las mujeres, algo que no ocurre con los hombres en la política.

Luego de que se viralizara en formato de "meme" el atuendo elegido por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en el marco de un acto oficial, la funcionaria realizó una profunda reflexión sobre cómo son cuestionadas y observadas las mujeres en la política, algo que no ocurre con los varones.

TE PUEDE INTERESAR

"Qué aburridos son los hombres todos de traje y corbata. Todos de traje oscuro. Todos formales, parecidos, casi iguales. Todos en el uniforme que los iguala y los distingue como parte del poder. Ese uniforme que nunca va a ser cuestionado. Porque es parte de los atributos del poder en un mundo patriarcal", analizó en una larga carta que publicó en sus redes sociales.

Eso lo comparó con el caso de las mujeres, de las que señaló que siempre tienen que rendir cuentas sobre su aspecto. "Poniéndonos tacos aunque nos duelan las rodillas porque es la única manera de sentarnos a la mesa. Usando trajes aunque no nos guste porque así se dan las peleas desde adentro. Gastando plata en peluquería y manicura porque no alcanza con estar bien sino que hay que estar como se debe", sostuvo.

esponja cerruti.jpg

A ello sumó que las mujeres soportan a veces con risa, pero a veces con fastidio y hasta con resignación las opiniciones ajenas. "Como si fuéramos su mercancía. Porque en el patriarcado, hombres y mujeres (y muchas veces más las mujeres que los hombres) siguen buscando cómo lastimar, denigrar, sacar del medio a aquellas que disputamos el poder", lanzó.

"No estamos de adorno, tenemos deseos, y cuerpos, y palabras que rompen la monotonía del vestuario de varones en que muchas veces habitamos cuando nos toca estar en lugares cercanos al poder", postuló la portavoz.

Finalmente, el mensaje fue para las propias mujeres que se sumaron a las críticas desde ese ángulo y les pidió darse cuenta de que no están criticando una ropa o un color, ni siquiera un cuerpo o una persona.

"Lo que te molesta es que alguien haga lo que vos todavía no te atreviste a ser: distinta a lo que el mundo de varones espera de vos. La próxima, antes de criticar, atrevete. Te esperamos. Acá se lucha por la igualdad, por la liberación, por un mundo feminista. Para nosotras y nuestras hijas. Sumate, está bueno", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión