Nuevo gobierno

Juró el Gabinete: Ni técnicos ni políticos, Kicillof les pidió a sus ministros que sean “militantes”

El gobernador bonaerense encabezará el acto protocolar que se llevará a cabo en La Plata para poner en funciones su equipo.

Atrás quedó el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y desde el miércoles tomó las riendas Axel Kicillof luego de asumir su mandato en la Legislatura. Mientras tanto, este jueves fue el turno de formalizar los cargos del nuevo Gabinete bajo una nueva ley de ministerios.

El flamante mandatario provincial les tomó juramento a sus ministros en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata. Asimismo, con pleno acompañamiento de la oposición en la Legislatura, ya se aprobó una modificación a la ley de ministerios.

TE PUEDE INTERESAR

“Dije que no iba a ser un gobierno del marketing, no pretendo hacer una evaluación del gobierno pasado, porque creo que es una tendencia más general. Va a ser un gobierno de gestión y proximidad, de cercanía, que esté repente y disponible”, dijo el gobernador antes de tomarle juramento a sus ministros.

Asimismo siguió: “Se ha discutido mucho la separación técnica y política, no voy a pedir eso. Con la vicegobernadora decidimos volver a reivindicar, darle la jerarquía que tiene trascendencia que tiene, yo quiero que sea un gabinete y un gobierno próximo, solidario, pero sobre todo militante”.

Por eso consideró que “la militancia sé que la palabra ha sido denostada y bastardeada, pero no hablo de militancia partidaria, sino de la que tiene que ver con el compromiso que tiene una función de gobierno, ocupar cualquier lugar ene le Estado tiene funciones atribuciones, retribución salarial. Pero en esta circunstancia que estamos no puede no tener un complemento además de lo que estrictamente die la letra, tiene que tener algo más. Ese algo más es una profunda convicción, una profunda compromiso, una profunda entrega con lo que le toca a cada uno en todos los nivele del Estado”, dijo y recalcó: “Tiene que ser un Estado militante y compañero”.

La normativa sancionada, prevé cambios en los actuales ministerios, considerando los siguientes Ministerios de Jefatura de Gabinete de Ministros, Comunicación Pública, Desarrollo Agrario, Desarrollo de la Comunidad, Gobierno, Hacienda y Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos, Justicia y Derechos Humanos, Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Salud, Seguridad y Trabajo.

En materia de Secretarías, se procede a la eliminación de todas, con excepción de la Secretaría General, incorporándose dentro de la ley y con relación a cada Ministerio, a las Subsecretarías Técnicas, Administrativas y Legales.

Kicillof confirmó días atrás a los miembros de su gabinete y estará compuesto por doce ministerios, entre los que se destacan la creación del Ministerio de Género. En lo político, tendrá en lugares clave a técnicos de extrema confianza del Gobernador y políticos en áreas sensibles como Salud, Seguridad, Justicia, Gobierno y Desarrollo Social.

"Vengo a comprometerme ante los y las bonaerenses a trabajar sin descanso para reconstruir a la provincia de Buenos Aires, para recuperar los derechos perdidos, para transformar a fondo y en su estructura a la Provincia”, lanzó el gobernador en el acto de asunción en la Legislatura.

En ese aspecto, sostuvo: “Venimos a reconstruir la provincia incluyendo a todos. En la práctica se cerró un ciclo con esta elección, la etapa nueva es la que tenemos que construir. No pretendo ser gobernador de un espacio político, pretendo ser un gobernador de todas y todos los bonaerenses”.

 

El equipo de Kicillof que asumió este jueves:

TE PUEDE INTERESAR