Política y Economía
COBERTURA DE GRUPO CIELO

G20: Alberto Fernández retomó su agenda tras la gastritis

El presidente de la Nación fue reemplazado por Santiago Cafiero en las primeras actividades programadas del G20. Volvió para reunirse con Xi Jinping.

Durante la madrugada argentina, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sufrió una descompensación en Bali, Indonesia, donde está participando de la cumbre de líderes del G20. Cerca de las 11 de la mañana hora local, fue emitido el primer informe firmado por el director de la Unidad Médica Presidencial, Dr. Federico Saavedra, y 4 horas después emitió un segundo parte médico detallando el cuadro de salud del presidente: “se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.

Ante este imprevisto el canciller Santiago Cafiero representó a la Argentina en las primeras actividades, mientras el mandatario argentino recibía atención médica en el Hospital General Central de Sanglah, el más grande de Bali, acompañado por el ministro de salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin. Cafiero debió exponer en la primera y segunda sesión plenaria de la cumbre sobre Seguridad Alimentaria y Energética y Salud. También participó en el almuerzo de líderes del G20.

TE PUEDE INTERESAR

Durante su exposición, el ministro de Relaciones Exteriores pidió conformar una mesa de negociación para avanzar en un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. "Es imperioso que unamos esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones. Debemos hacer valer la fuerza del multilateralismo aunque algunos quieran desconocerla", planteó. "En lo que va del año, esta guerra le costó a mi país casi US$5.000 millones. ¿Quién reparará semejante perjuicio? Necesitamos recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial", añadió.

alberto-fernandez-g20.png
El presidente Alberto Fernández arribó a Bali, Indonesia, para participar de la cumbre del G20.

El presidente Alberto Fernández arribó a Bali, Indonesia, para participar de la cumbre del G20.

Alberto retoma la agenda

Hace instantes, el presidente argentino retomó la actividad y encabeza la reunión con su par chino, Xi Jinping, acompañado del ministro de Economía, Sergio Massa, el canciller el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Energía, Flavia Royón, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y la portavoz Gabriela Cerruti. Más tarde, si su estado de salud lo permite, el mandatario asistirá al evento de Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global organizado por el jefe de Estado de Estados Unidos, Joe Biden. El cónclave persigue como objetivo debatir el futuro del ya anunciado fondo de infraestructura lanzado por el país norteamericano que acumula una cifra de USD 650 mil millones a ser distribuida.

La salud del presidente

Al término de su encuentro con Xi Jinping, Alberto Fernández ofreció una breve conferencia de prensa. Allí habló de su estado de salud y dijo estar "bien". "Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado, que generó una baja de la presión importante. Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía y un estudio de sangre", relató. El mandatario concluyó agradeciendo la preocupación y asegurando que está "trabajando bien".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión