Rock Bonaerense
ENTREVISTA

Escuchá "El Futuro Vol.I", lo nuevo de Las Armas Bs. As.

Las Armas Bs.As se refunda con el lanzamiento de El Futuro Vol.I,  una nueva etapa que inicia con un EP de tres canciones con influencias del rock de los ´80.

Con colaboraciones de Amparo Torres de Isla Mujeres y Carmen Sánchez Viamonte,El Futuro Vol.I, que concilia elementos contemporáneos con influencia del rock de los ´80, está acompañada de un EPK, y el estreno del segundo videoclip “Pantalla” dirigido por Mati Rufach, también encargado del arte de tapa. Ramito García Morete, El Míster, conversó con este portal acerca del flamante material y de las próximas presentaciones en vivo.

Las Armas Bs As

"Cada uno interpreta del término rock lo que considera. Para nosotros no es un género estricto sino que representa un lenguaje de libertad", Ramiro García Morete, de Las Armas Bs As.

¿Qué significa para Las Armas Bs. As “El Futuro Vol.I”?

Se trata de un EP o disco cuya breve duración es simétricamente opuesta al esmero invertido. No solemos pensar nuestras producciones como un modo de agrupar canciones, sino tratar de generar pequeños universos con su propia narrativa sonora y lírica. En este caso, dado que nuestro repertorio a grabar indicaba distintas posibilidades y tras haber cerrado una trilogía con “Incógnito”, pensamos que nuestro futuro –como el de todxs- no tiene una sola forma sino infinitas posibilidades. Así que quizá los próximos materiales sean “El Futuro Vol. II” o “El Futuro. Vol. VI”…o nada de eso se cumpla, pues eso forma parte del futuro.

Te puede interesar

Son una banda que la rockea muy bien y hace tiempo ¿Cómo fue el proceso del armado de las canciones y que géneros musicales aparecen en ellas?

Este material comenzó a originarse en tiempos de aislamiento o pandemia, por lo cual algunas etapas fueron desde maquetas caseras y grabaciones a distancia. Pero apenas pudimos retomar los ensayos nos focalizamos en que cobraran la energía de la sala. Nos han dicho que hay un pulso más pop, otrxs destacaron que es rockero. A decir verdad nunca fuimos muy ortodoxos. Ni siquiera por decisión: no nos sale.

Han contado con las colaboraciones de Amparo Torres (Isla Mujeres) y Carmen Sánchez Viamonte. ¿Cómo fue trabajar con ellas, que le aportaron a las canciones y por qué la elección de estas mujeres?

Las razones fueron tan espontáneas como orgánicas: ambas son amigas y artistas que admiramos. Por ejemplo, Carmen fue la primera persona a la que le mostré la maqueta de “Sobre todo marrón” y ella la cantaba en su casa. En algunas producciones “solistas”, yo ya había grabado con ellas. Es decir: hubo un criterio artístico porque ambas aportan recursos y a la vez, se dio de un modo muy espontáneo. Recomendamos escuchar Isla Mujeres y cualquier aventura que emprenda Carmen.

El EP concilia elementos contemporáneos con influencia del rock de los ´80, ¿cómo lo lograron y bajo qué conceptos?

En relación a la pregunta anterior en la que decían la palabra “rockear”, cada unx interpreta del término “rock” lo que considera. Para nosotros no es un género estricto sino que representa un lenguaje de libertad. Eso no significa que compongamos desde la anarquía total. Contrariamente: trazamos líneas, reglas, límites, porque allí habita el desafío. Pero en elegir esos lineamientos está la libertad. Entonces como en discos anteriores dijimos “juguemos con el blues y el soul pero con tal o cual recurso”, hicimos lo mismo. Solo que escogimos otros elementos. Por ejemplo, en “Pantalla” o “Tenis” pensamos en componer canciones desde una estructura o lógica electrónica y bailable pero con una sonoridad o dinámica orgánica y rockera. Puede que en esa combinación se emparente con algunas bandas de los ochenta.

Lo presentarán en La Plata y CABA en el mes de junio ¿Con qué show se va a encontrar el público?

A fines del año pasado decidimos hacer algo que quizá algo impropio de la época: corrernos. Sobre todo de las redes. Nos dedicamos a trabajar este material y ensayar mucho. Así que verán shows con mucha energía contenida y temas de toda nuestra discografía. Sentimos que hay una necesidad de ver bandas de rock no para contraponerse a la hegemonía musical actual, sino para complementar. Hay un tipo de emoción, electricidad y sensibilidad que surge de cuatro o cinco personas tocando que sigue siendo necesaria e irresistible.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión