Deportes Infocielo Sociedad
VIDAS PARALELAS A 10 MIL KILÓMETROS

El curioso dato que une a Gimnasia con uno de los clubes más importantes de Europa

A pesar de que los separa el océano Atlántico, a los hinchas de Porto y Gimnasia los unen los colores, el sacrificio y el mismo apodo.

Google marca que la distancia entre La Plata y Oporto es de 9.838 kilómetros. Las dos ciudades, que están separadas por el océano atlántico, están unidas por algo particular: en las dos viven triperos. Esto no significa que allí vivan hinchas de Gimnasia, sino que a sus habitantes y también a los fanáticos del Porto – principal equipo de la ciudad – se los llama “tripeiros”.

Oporto cuenta en su zona metropolitana con casi tres millones de habitantes y es la segunda ciudad más importante de Portugal, tras la capital Lisboa. Sus costas están bañadas por el Río Duero y el Altaico. Una frase popular portuguesa dice: “Braga reza, Coímbra estudia, Oporto trabaja y Lisboa se divierte”. Sus habitantes, en su gran mayoría fanáticos del Porto FC, se enorgullecen de ser un pueblo trabajador y sacrificado.

Cuenta la leyenda que en 1415 se preparo una tripulación portuguesa se preparo en Porto para la conquista de Ceuta, una ciudad al norte de África que en la actualidad es dominio español y que se encuentra en el estrecho de Gibraltar. La importancia de Ceuta radica en que allí se encuentra la llave de acceso al mar mediterráneo. Fue entonces cuando los habitantes de la ciudad donaron todas las reservas de carne para la expedición, guardando las tripas como alimento para la población.

La noticia se expandió hacia otras poblaciones que comenzaron a llamar de forma despectiva a los habitantes de Oporto como “tripeiros”. El sobrenombre se transformó en un orgullo para la población local, que lo mantuvo en el tiempo. “Somos los que trabajamos más duro en Portugal”, cuenta uno de los camareros del restaurante “O Afonso”. Además, mientras sirve una “francesinhia” – un sándwich típico de la región compuesto por diferentes tipos de carne -, agrega: “aquí somos todos del Porto”.

“Hoy se sabe que esta historia no es más que una leyenda (aunque es cierto que Oporto jugó un papel muy importante en la preparación de la expedición que conquistó Ceuta). Tanto el Oporto (gente de Oporto) como los fanáticos del FC Porto son conocidos como "tripeiros", una designación que simboliza el espíritu de sacrificio, la capacidad de trabajo y el altruismo de nuestra población”, explica Diogo Faría del Departamento de Comunicación del FC Porto a una consulta hecha por correo electrónico.

Diana Fontes, también del Departamento de Comunicación del Porto, cuenta también que los fanáticos cantan "quien aplaude es un tripeiro, es tripeiro, es tripeiro", cada vez que juegan en el Estadio del Dragon, donde hacen de local.

“Gimnasia fue un club patricio en su fundación”, afirma Facundo Ache, periodista que cubre la actualidad del equipo y que también colabora con el museo y el departamento de historia del club. “En1915 se terminó de consumar un viraje de la institución al campo popular porque algunos de los futbolistas de Gimnasia trabajaban en los frigoríficos de Berisso”, agrega.

Fernando es hincha de Gimnasia y hace años que participa en la vida política del club. Sobre el apodo de “tripero”, dice que “nació de una forma despectiva a nosotros pero lo tomamos con orgullo porque reivindicamos de dónde venimos, los obreros de la Swift, junto a los inmigrantes trabajadores”. También dice que fue este carácter popular lo que hizo que Diego Maradona los eligiera para ser su entrenador.

No son pocas las casualidades. Al Porto y a Gimnasia los une ser “triperos” o “tripeiros”, el sacrificio y los colores.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión