Política y Economía
DOCENTES

El FUDB le pidió a Provincia que los aumentos se fijen a partir del IPC

El FUDB solicitaron que las clásusulas de revisión se basen en el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas del IPC.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le solicitó a Provincia que en las próximas negociaciones salariales los aumentos se fijen de acuerdo al valor de los alimentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Mediante una carta dirigida a la ministra de Trabajo Mara Ruíz Malec el frente constituido por Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET argumentó que resulta "prioritario proteger el salario de nuestros representados y su poder adquisitivo o de compra, sobre todo en un contexto económico creciente inflación".

TE PUEDE INTERESAR

Es por eso que solicitaron que ministerio de Trabajo como autoridad "disponga que la cláusula de revisión a incorporarse en futuros acuerdos paritarios de los y las Trabajadoras Docentes se rija por el índice del rubro 'Alimentos' del IPC".

En ese sentido señalaron que si bien se está cumpliendo con las cláusulas de revisión que estableció el acuerdo firmado afirmaron que "el índice de Precios de Consumo del INDEC no resulta ser el mejor indicador respecto del poder de compra de nuestros /as representados/as. "

Además destacaron que este pedido lo realizan en un marco inflacionario en el que el rubro que más incrementos presenta "está constituido por los productos que más consumen los Trabajadores; es decir, los productos de la Canasta Básica". En esa línea sostuvieron que pudieron "observar que que este rubro registra una suba superior en nivel porcentual al índice general".

Por último afirmaron que "es necesario corregir esta distorsión, dado que el salario docente continúa perdiendo poder adquisitivo, a pesar de la intención expresada por el Gobierno de lograr y mantener una recomposición real de los salarios".

Cabe recordar que durante las negociaciones salariales, los gremios consensuaron con Provincia incluir una cláusula de reapertura y otra de seguimiento. Hace unas semanas Infocielo dialogó con el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, quién aseguró que "la paritaria es lo más sencillo", y resaltó que "el gobernador Kicillof dispuso un refuerzo para lograr lo que hemos alcanzado el año pasado, que es que los docentes estén varios puntos arriba de la inflación y seguiremos por ese camino".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión