Política y Economía
ELECCIONES 2023

La tarea del Frente de Todos: ordenar la dispersión y calmar los enojos en la Legislatura

Al interior del Frente de Todos hay planteos de quienes quieren discutir agenda sobre nombres. Con buen número de bancas en juego, ¿qué arriesga el oficialismo?

El Frente de Todos en la Legislatura tendrá por delante este año la tarea de que las diferencias se resuelvan y no se tensionen (más) las relaciones que quedaron un tanto picantes.

Es que la última sesión del año fue un tironeo constante hacia adentro y hacia afuera, que terminó con una votación pasada la 1 de la madrugada luego de una tarde en donde llovieron las piedras por un reclamo a los propios. Esto terminó con un incendiario reproche de diputados al propio Axel Kicillof por haber aprobado el Presupuesto sin saber lo que estaban avalando.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras algunos dirigentes oficialistas aseguran que “está todo bien” al interior del bloque en Diputados, otros dieron muestras de disconformidad con algunas acciones. “No tenemos problemas, pero por el momento no está pensado que nos encontremos, al menos hasta la semana anterior del 1 de marzo”, señaló a este medio un dirigente de peso.

Un senador frentetodista planteó una queja al respecto al señalar como “insólito” que no se produzcan encuentros periódicos entre el gobernador, los ministros y los legisladores de ambas Cámaras.

legislatura diputados.jpg
Al interior del Frente de Todos hay planteos de quienes quieren discutir agenda sobre nombres. Con buen número de bancas en juego, ¿qué arriesga el oficialismo?

Al interior del Frente de Todos hay planteos de quienes quieren discutir agenda sobre nombres. Con buen número de bancas en juego, ¿qué arriesga el oficialismo?

La agenda de temas que el oficialismo abordará este año deberá esperar hasta ser conocida. En tanto, tienen como materia pendiente la reforma jubilatoria del Banco Provincia, una espina para los más ágiles negociadores del peronismo, que se quedaron en “veremos”.

Otras voces un tanto más críticas lo marcan de otro modo: “Creo que tiene que explotar todo si eso significa discutir política de una vez”, sentenció a este medio un experimentado legislador peronista.

“Tenemos que mostrar lo que queremos hacer, la no-discusión nos va a hacer llevar a explotar pero ante la sociedad, que nos peleemos nosotros es lo de menos, incluso muchos no dicen lo que piensan, solo están con la cabeza en la lista y el cargo”, arremetió.

En el medio, las elecciones

La elección bonaerense será clave –como siempre, pues representa casi el 40% del padrón- pero más en un escenario de suma polarización y donde algunas encuestas dan un partido empatado entre oficialismo y oposición, mientras que otras señalan que el destino del Frente de Todos dependa de lo que haga Cristina Kirchner.

En estos comicios el oficialismo pone en juego 24 de las 42 bancas que tiene en la Cámara baja, además de las dos de bloques aliados como Unidad para la Victoria, de Débora Indarte y 17 de Noviembre, de Fabio Britos. En tanto que Juntos se juega 20 de sus 41 escaños.

Senadores bonaerense.jpg
La Legislatura Bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 de madrugada, después de un día conflictivo.

La Legislatura Bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 de madrugada, después de un día conflictivo.

En la Provincia de Buenos Aires no hay balotaje, es decir que un voto de diferencia define el destino de los próximos cuatro años y los próximos dos de la Legislatura. En el Senado miran con atención: hoy están 23 a 23, con el voto de desempate de Verónica Magario, pero el oficialismo tiene más para arriesgar: 13 lugares contra 10 de la oposición.

“Cuando la Provincia estornuda, la Argentina se resfría, entonces tenemos que seguir dando el debate sobre el desarrollo y a dónde van los recursos, que no se la lleven cuatro vivos”, evaluó un legislador.

Por eso, planteó que, en estas elecciones, la discusión pasa por “la agenda”, al señalar que “hay que discutir quiénes van a ser candidatos, pero en junio, no podemos estar con eso en enero porque más que saber quién va a ser candidato a gobernador quiero saber entre los que están cuál va a ser la agenda que quieren llevar”, cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión