La Plata Política y Economía
ENTREVISTA INFOCIELO

La Plata: El Frente de Todos denuncia que unas 50 mil familias no acceden a los servicios

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, pasó por la redacción de Infocielo y realizó un análisis sobre la situación habitacional en La Plata.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) proyectó una población de 724.010 habitantes en la ciudad de La Plata y, según la denuncia del Frente de Todos, en los barrios de la capital provincial hay unas 50 mil familias que no acceden a los servicios básicos, como la electricidad.

Así lo expresó la presidenta del bloque del Frente de Todos en La Plata, Yanina Lamberti, quien en su paso por la redacción de Infocielo analizó la situación habitacional en los barrios de la capital de la Provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

“Veo la ciudad con mucha preocupación, cualquiera que la transita, sobre todo en los barrios, podemos ver que estamos en una situación donde las vulnerabilidades y falta de acceso a servicios básicos son moneda corriente”, señaló Lamberti.

En ese punto, ejemplificó con el hecho de que “unas 50 mil familias no tienen acceso a Edelap, esto es porque surgieron barrios informales, no está planificado y como Estado no se ha generado suelo urbano para satisfacer a todos los sectores”.

Vale recordar el informe del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) que señaló que en la región del Gran La Plata, que abarca a los aglomerados urbanos de la capital provincial en conjunto con los de Ensenada y Berisso, hay más de 261 asentamientos populares en el que residen más de 200 mil personas, es decir alrededor de un cuarto de la población total.

El Observatorio registró 261 barrios donde viven más de 202.600 personas, de las cuales más de 68.800 son niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años.

YANINA LAMBERTI 01

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, pasó por la redacción de Infocielo y realizó un análisis sobre la situación habitacional en La Plata.

“Esto genera situaciones de extrema vulnerabilidad, se ha vuelto muy desigual y es el Estado el único que tiene las herramientas para trabajar esas desigualdades. No hay políticas públicas para trabajar esta temática y eso hace que año a año se profundice”, sentenció Lamberti.

Por eso, focalizó en otra problemática: la recolección de residuos en La Plata. “Es un servicio que se lleva 6.700 millones de pesos, el 25 por ciento del Presupuesto, y no solo no abarca toda la ciudad, sino que lo vemos en el casco, donde los servicios de la bolsa verde y la economía circular aparecen más en propaganda que lo que realmente se hace”, marcó.

“El contrato fue por 8 años con indexación directa con inflación, por eso se lleva cada vez más Presupuesto en desmedro de otras áreas y el servicio no es bueno”, aseveró la edil.

YANINA LAMBERTI 02

La presidenta de bloque del Frente de Todos en La Plata, Yanina Lamberti, sobre las políticas públicas en los barrios populares.

Entonces, ¿cuál es la propuesta del Frente de Todos? La concejala señaló que la clave está en la generación del suelo urbano, algo que puede llevar adelante la Comuna en uso de las herramientas que dan las leyes nacionales y provinciales de acceso al hábitat para poder hacer uso de tierras fiscales y generar un ordenamiento urbano.

“Hay herramientas, pero no hay decisión política de tomarlas en este momento. La Ley de acceso justo al hábitat tiene herramientas para generar lotes y la posibilidad de coordinar con la Provincia. El Municipio tiene que jugar bien porque la gente en algún lugar va a vivir, si no se ordena la situación, va a vivir donde pueda”, sostuvo.

¿Cómo convive el Frente de Todos en La Plata con las internas?

Las internas locales en el peronismo quedaron expuestas en las últimas dos elecciones ya que fueron a las PASO en ambas oportunidades, en 2019 con cuatro listas, en 2021 con dos. Ahora, la presidenta del bloque asegura que se pudieron sortear esas diferencias.

“Estoy orgullosa de cómo trabajamos”, subrayó. “En el FdT en la ciudad supimos interpretar que tenemos que trabajar en pos de las cosas que faltan, que son muchas, nos corrimos de las internas que se puedan generar a nivel nacional o provincial”, aseguró.

YANINA LAMBERTI 03

¿Cómo convive el Frente de Todos en La Plata con las internas? La respuesta de Yanina Lamberti

Por eso, Lamberti aseguró que no hubo conflictos entre los 10 ediles que conforman la bancada ya que “nos concentramos en los temas de la ciudad y eso hace que trabajemos bien como bloque, por eso me gustaría que se vean las sesiones porque ahí se ve la unidad que hay y los debates que damos porque tenemos que rendir ante la sociedad que nos votó”, cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión