¿CÓMO REPERCUTE EN LA LEGISLATURA?

Juan Grabois le pone pausa a la ruptura con el Frente de Todos

El Frente Patria Grande de Juan Grabois decidió posponer su salida del Frente de Todos. El atentado contra CFK y una promesa de Economía, dos de las claves.

Contra todos los pronósticos, el Frente Patria Grande decidió poner en suspenso su salida de la coalición de gobierno y, por ahora, permanecerá dentro del interbloque del Frente de Todos a nivel nacional y bonaerense.

La determinación fue adoptada el último domingo durante un congreso partidario que reunió a más de 200 delegados de todo el país.

TE PUEDE INTERESAR

Tras varias horas de deliberación, los congresales decidieron poner en pausa la determinación de abrirse del FdT, algo que había dado por hecho el principal referente de la organización, Juan Grabois.

“Después de largas horas de discusión sobre el cambio en la situación política nacional tras el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, decidimos suspender nuestra decisión de conformar bloques legislativos propios y mantenernos en el bloque del Frente de Todos” explicaron.

La determinación llegó junto al compromiso de “trabajar para desescalar la violencia, la promoción de una paz con justicia social y neutralizar las expresiones antidemocráticas promoviendo un pliego de consensos con la oposición política” expresaron.

https://twitter.com/FtePatriaGrande/status/1566501184885628928

Cabe recordar que el dirigente Juan Grabois estuvo en la primera línea de los manifestantes que pugnaron por el quite de las vallas colocadas en las inmediaciones del departamento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de graves escenas de represión policial.

Además, el Frente Grande acordó “enfrentar cualquier agresión física, jurídica o simbólica contra CFK, principal líder del movimiento nacional popular, en todos nuestros campos de intervención política: movilizaciones callejeras, cuerpos legislativos, universidades y organizaciones sectoriales”.

Una vía de solución al reclamo de la redistribución

Otro de los fundamentos que llevaron al Frente Patria Grande a dejar en “stand by” el alejamiento del Frente de Todos, fue una promesa por parte de las autoridades de Economía para dar respuesta a los reclamos respecto a la redistribución de los ingresos para los sectores con menores ingresos.

“Asimismo, informamos que se abrió una vía de resolución para la sanción de una importante medida de carácter distributivo destinada a los sectores sociales más vulnerados, nuestra principal demanda al gobierno nacional” explicaron, lo que constituye una primera escucha al principal reclamo de la organización.

Aunque aún no hay precisiones, la diputada provincial Lucía Klug adelantó que el anuncio estará vinculado con los ingresos previstos bajo el nuevo esquema de exportaciones a través del dólar soja: “Ayer terminamos el día nuncios desde el Ministerio de Economía donde se explicó que, debido a la estabilización de las exportaciones, Argentina recaudará ingresos que en parte se destinarán a las personas que peor la están pasando, a les indigentes de nuestro país” dijo.

Y agregó: “Atender la urgencia del pueblo pobre que ya no aguanta más es lo mínimo que podemos esperar de un gobierno que se pretenda popular. Aguardamos precisiones sobre la medida en los próximos días y que se implemente cuanto antes. El hambre no puede esperar” expresó.

https://twitter.com/LuciaKlug/status/1566767979823497221

¿Cómo incide la decisión de Patria Grande en la Legislatura bonaerense?

Cómo ya contó INFOCIELO, a nivel provincial el Frente Patria Grande cuenta con la banca de la diputada Lucía Klug. Aunque a priori un único escaño parezca como decisivo, el equilibrio de fuerzas entre el Frente de Todos y Juntos en la Cámara Baja hace que ese lugar sea preponderante.

Para el oficialismo bonaerense, sería un problema mayúsculo perder legisladores. En la Cámara de Diputados ya dejó el Frente de Todos la diputada marplatense Débora Indarte, quien formó su unibloque, y la decisión de permanecer en el interbloque trae alivio en las filas de legisladores que responden a Axel Kicilllof.

La eventual salida de Klug había derivado en una serie de cálculos entre las fuerzas políticas para evaluar las minorías y mayorías que, por ahora, fueron a parar a la papelera de reciclaje.

TE PUEDE INTERESAR