Política y Economía
TRAS LA FOTO DE UNIDAD

Frente de Todos: continúa el debate por el rumbo económico

Un grupo de senadores debatirá un proyecto para que los dólares que el país recibirá del FMI se utilicen en salud y en la reactivación económica.

Luego de la muestra de unidad que realizó hoy el oficialismo durante un acto en Ensenada, un grupo de senadores del Frente de Todos debatirá mañana un proyecto para solicitarle al ministro de Economía, Martín Guzmán, que los fondos frescos que ingresarán al país por la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) no se utilicen para pagar vencimientos de deuda.

En el marco de las controversias generadas en la coalición de gobierno a partir de los aumentos tarifarios y el rumbo de la economía, el proyecto que se tratará en la Comisión de Presupuesto pretende marcarle la cancha al Guzmán, quien vio vista disminuida su legitimidad tras el encontronazo con su subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

TE PUEDE INTERESAR

En declaraciones radiales, el senador por Neuquén Oscar Parrilli indicó que a Argentina le corresponden aproximadamente 4.500 millones de dólares de la ampliación de los DEG, en tanto que el país presenta poco menos que el 1% de la participación dentro del FMI, y aclaró que esos fondos "no vienen como préstamos sino como capital".

"Lo que nosotros proponemos es que ese dinero no sea destinado al pago de intereses ni de divisas, ni de deudores privados ni internacionales. Sino que, como el mismo vicepresidente del FMI ha dicho, sea destinado a aumentar las reservas de los países para poder afrontar las consecuencias de la pandemia", afirmo Parrilli.

En ese sentido, el senador nacional indicó que esos fondos podrían "dedicarlo por ejemplo a los gastos que insumen la compra de vacunas, los gastos de salud o la reactivación económica, que se ha visto limitada por los efectos de la pandemia". Y concluyó: "Nosotros pensamos esto, presentamos un proyecto y esperamos que el Senado lo trate a la brevedad".

Este año el país debe afrontar distintos pagos de deuda tanto al Fondo como al Club de París, por lo cual existe la posibilidad de que esos fondos apenas ingresen a las arcas públicas sean girados para el pago de los mismos, siendo que no se espera que se alcance prontamente un acuerdo por la reestructuración de la deuda con el FMI.

Por su parte, el ministro se reunirá la semana próxima con la directora ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva, y reanudará las negociaciones de deuda con el Club de París, en el marco de la gira en la que acompañará al presidente Alberto Fernández por Europa, en la que una delegación oficial mantendrá encuentros oficiales con sus pares de España, Portugal, Francia e Italia, y también con el Papa Francisco.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión