Política y Economía
CUMBRE EN MERLO

En tensa calma, el Frente de Todos se da tiempo para discutir candidaturas

La plana mayor del Frente de Todos bonaerense se reunió ayer en Merlo con la misión de aceitar la gestión y empezar a orejear candidatos.

Un gobernador, seis miembros del Gabinete de Alberto Fernández, tres ministros provinciales, legisladores e intendentes del AMBA, todos del Frente de Todos, confluyeron ayer en Merlo para aceitar la llegada de la gestión a los territorios y “orejear” candidaturas. El oficialismo atraviesa un período de tensa calma, con internas feroces silenciadas por pura conveniencia electoral.

El encuentro transcurrió en el formato clásico que plantea el peronismo. Hubo asado y ensalada en una mesa rectangular. Luego, rosca: primero expusieron los intendentes, que patentaron la idea de reunirse periódicamente para hacer causa común en los problemas y en las soluciones. A diferencia de otras veces, mostraron optimismo y ponderaron la gestión provincial, cuyas políticas, empiezan a dar sus frutos. Cerraron los jefes: Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, que convocaron luego a un segundo encuentro, más selecto.

TE PUEDE INTERESAR

La obra pública que inunda la provincia y que es impulsada por la administración de Axel Kicillof y por la incansable gestión de Gabriel Katopodis -presente en el evento-, es el caballito de batalla del oficialismo. Hay expectativas en el manejo económico que viene mostrando Sergio Massa, especialmente en lo que hace a la inflación, que se ameseta en torno a los 5 puntos mensuales y amaga con bajar otro escalón.

WhatsApp Image 2023-02-01 at 11.06.53.jpeg
Wado De Pedro, Sergio Massa y Cecilia Moreau, en una escena de la cumbre del Frente de Todos en Merlo

Wado De Pedro, Sergio Massa y Cecilia Moreau, en una escena de la cumbre del Frente de Todos en Merlo

Para la dirigencia del FDT, son razones que permiten soñar en un triunfo en las elecciones de octubre. Pero con eso no alcanza: hace falta la unidad. “No escuché a nadie decir que cree que la alternativa sea ir en dos barcos”, sostuvo un alto dirigente del PJ ante la consulta de INFOCIELO. “Estamos todos muy enfocados: tenemos que ir unidos y arremangados, porque lo que hay en frente es el macrismo y hay que ganarle”, agregó.

“Entendemos que tenemos cuatro o cinco expresiones en el Frente, con miradas diversas sobre los temas, pero tenemos en claro que tenemos que ser competitivos y que estamos orgullos de mucho de lo que logramos”, señaló, en esa misma sintonía, un intendente de la primera.

Hizo ruido en la previa que no estuviera invitado el presidente Alberto Fernández, así como tampoco los bonaerenses más cercanos -Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz-, pero puertas adentro lo explicaron con una mirada territorial: “era una reunión bonaerense y había varios funcionarios del Gobierno nacional”.

Es cierto: estaba, por ejemplo, Eduardo Wado De Pedro, ministro del Interior, pero no parece oportuno computarlo como albertista. Tampoco puede decirse que Santiago Maggiotti, ministro de Vivienda, o Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, puedan definirse de esa manera. En todo caso tiene más peso la ausencia de Juan Zabaleta, enfrentadísimo con La Cámpora de Máximo Kirchner, uno de los oradores del cierre.

Candidaturas en pausa

El oficialismo puso las candidaturas en pausa cuando Cristina Kirchner recibió la condena que, por ahora, le impide presentarse en las próximas elecciones. Al gobernador Axel Kicillof, la novedad lo agarró ya lanzado por la reelección. A todos los demás, el llamado de Martín Insaurralde los puso a salvo con una frase oportuna: “el peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina”.

Esto es especialmente cierto para Sergio Massa, que baila con la más fea y no quiere perderle la vista a la evolución de la economía. El líder del Frente Renovador retó públicamente a los que lo visten de candidato y ayer, en privado, insistió en que es incompatible trabajar como ministro y como candidato. En su entorno creen que hay que darle tiempo: un mes y medio o dos, para que su figura se decante como presidenciable.

“Ninguna candidatura se va a lanzar de acá a los 40 o 50 días. Ahora tenemos que calmar a nuestra gente, que está ansiosa por tener definiciones”, bromeó un intendente que considera, no obstante, que la reelección de Kicillof es cosa juzgada: “se va viendo que tiene la voluntad, que tiene buenos niveles de aceptación y una gestión que se desarrolla en buena forma”.

Quiénes fueron a la reunión de Merlo

  • El gobernador Axel Kicillof junto a sus ministros Martín Insaurralde (Gabinete), Leonardo Nardini (Infraestructura) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno),
  • Los ministros nacionales Sergio Massa (Economía), Santiago Maggiotti (Vivienda), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Wado De Pedro (Interior); funcionarios de primera línea como Gustavo Arrieta (Vialidad), Martín Sabbatella (Acumar),
  • Los diputados nacionales Cecilia Moreau (Presidenta de la cámara) y Máximo Kirchner, el diputado provincial Federico Otermín (Presidente de la Cámara baja),
  • Intendentes de la primera y la tercera sección electoral.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión