back to top
6.1 C
La Plata
miércoles 19 de agosto de 2026
CUMBRE EN MERLO

En tensa calma, el Frente de Todos se da tiempo para discutir candidaturas

La plana mayor del Frente de Todos bonaerense se reunió ayer en Merlo con la misión de aceitar la gestión y empezar a orejear candidatos.

Un gobernador, seis miembros del Gabinete de Alberto Fernández, tres ministros provinciales, legisladores e intendentes del AMBA, todos del Frente de Todos, confluyeron ayer en Merlo para aceitar la llegada de la gestión a los territorios y “orejear” candidaturas. El oficialismo atraviesa un período de tensa calma, con internas feroces silenciadas por pura conveniencia electoral.

El encuentro transcurrió en el formato clásico que plantea el peronismo. Hubo asado y ensalada en una mesa rectangular. Luego, rosca: primero expusieron los intendentes, que patentaron la idea de reunirse periódicamente para hacer causa común en los problemas y en las soluciones. A diferencia de otras veces, mostraron optimismo y ponderaron la gestión provincial, cuyas políticas, empiezan a dar sus frutos. Cerraron los jefes: Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, que convocaron luego a un segundo encuentro, más selecto.

TE PUEDE INTERESAR

La obra pública que inunda la provincia y que es impulsada por la administración de Axel Kicillof y por la incansable gestión de Gabriel Katopodis -presente en el evento-, es el caballito de batalla del oficialismo. Hay expectativas en el manejo económico que viene mostrando Sergio Massa, especialmente en lo que hace a la inflación, que se ameseta en torno a los 5 puntos mensuales y amaga con bajar otro escalón.

Wado De Pedro, Sergio Massa y Cecilia Moreau, en una escena de la cumbre del Frente de Todos en Merlo

Wado De Pedro, Sergio Massa y Cecilia Moreau, en una escena de la cumbre del Frente de Todos en Merlo

Para la dirigencia del FDT, son razones que permiten soñar en un triunfo en las elecciones de octubre. Pero con eso no alcanza: hace falta la unidad. “No escuché a nadie decir que cree que la alternativa sea ir en dos barcos”, sostuvo un alto dirigente del PJ ante la consulta de INFOCIELO. “Estamos todos muy enfocados: tenemos que ir unidos y arremangados, porque lo que hay en frente es el macrismo y hay que ganarle”, agregó.

“Entendemos que tenemos cuatro o cinco expresiones en el Frente, con miradas diversas sobre los temas, pero tenemos en claro que tenemos que ser competitivos y que estamos orgullos de mucho de lo que logramos”, señaló, en esa misma sintonía, un intendente de la primera.

Hizo ruido en la previa que no estuviera invitado el presidente Alberto Fernández, así como tampoco los bonaerenses más cercanos –Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz-, pero puertas adentro lo explicaron con una mirada territorial: “era una reunión bonaerense y había varios funcionarios del Gobierno nacional”.

Es cierto: estaba, por ejemplo, Eduardo Wado De Pedro, ministro del Interior, pero no parece oportuno computarlo como albertista. Tampoco puede decirse que Santiago Maggiotti, ministro de Vivienda, o Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, puedan definirse de esa manera. En todo caso tiene más peso la ausencia de Juan Zabaleta, enfrentadísimo con La Cámpora de Máximo Kirchner, uno de los oradores del cierre.

Candidaturas en pausa

El oficialismo puso las candidaturas en pausa cuando Cristina Kirchner recibió la condena que, por ahora, le impide presentarse en las próximas elecciones. Al gobernador Axel Kicillof, la novedad lo agarró ya lanzado por la reelección. A todos los demás, el llamado de Martín Insaurralde los puso a salvo con una frase oportuna: “el peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina”.

Esto es especialmente cierto para Sergio Massa, que baila con la más fea y no quiere perderle la vista a la evolución de la economía. El líder del Frente Renovador retó públicamente a los que lo visten de candidato y ayer, en privado, insistió en que es incompatible trabajar como ministro y como candidato. En su entorno creen que hay que darle tiempo: un mes y medio o dos, para que su figura se decante como presidenciable.

“Ninguna candidatura se va a lanzar de acá a los 40 o 50 días. Ahora tenemos que calmar a nuestra gente, que está ansiosa por tener definiciones”, bromeó un intendente que considera, no obstante, que la reelección de Kicillof es cosa juzgada: “se va viendo que tiene la voluntad, que tiene buenos niveles de aceptación y una gestión que se desarrolla en buena forma”.

Quiénes fueron a la reunión de Merlo

  • El gobernador Axel Kicillof junto a sus ministros Martín Insaurralde (Gabinete), Leonardo Nardini (Infraestructura) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno),
  • Los ministros nacionales Sergio Massa (Economía), Santiago Maggiotti (Vivienda), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Wado De Pedro (Interior); funcionarios de primera línea como Gustavo Arrieta (Vialidad), Martín Sabbatella (Acumar),
  • Los diputados nacionales Cecilia Moreau (Presidenta de la cámara) y Máximo Kirchner, el diputado provincial Federico Otermín (Presidente de la Cámara baja),
  • Intendentes de la primera y la tercera sección electoral.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata: ¿Qué sanción se espera del organismo de control a Edelap?

El organismo de control (OCEBA) pidió a Edelap los registros previos a la falla y evalúa una sanción por dos caminos: por el corte del servicio y por incumplir la concesión

El Colegio de Médicos cruzó a un diputado bonaerense por sus críticas a la objeción de conciencia

Las críticas del diputado Juan José Esper a los Colegios Profesionales generaron una fuerte respuesta y un pedido de retractación por parte de los médicos bonaerenses.

Bronca vecinal: cortes de calle y quema de neumáticos por la falta de luz en La Plata

Vecinos de los barrios platenses de La Loma, Tolosa y Ringuelet volvieron a cortar calles y quemar gomas este martes, hartos de más de 40 horas sin luz tras el incendio en la subestación

Rutas abandonadas y fondos en disputa: crece el reclamo al Gobierno nacional

Mientras crece el deterioro de las rutas nacionales, dirigentes del massismo cuestionaron al Gobierno de Javier Milei por el destino de los recursos provenientes del impuesto a los combustibles. También apuntaron contra el freno de obras y el eventual traspaso de corredores viales a las provincias sin financiamiento.

Impuesto a los combustibles: Katopodis denunció una suba del 1265% mientras cae el gasto en Vialidad

El ministro bonaerense cuestionó el destino de los fondos y advirtió que la inversión en Vialidad Nacional cayó 73,6% desde diciembre de 2023.

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Judiciales y Policiales

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei, por el ataque a tiros contra su expareja

La abogada Nadia Beller sobrevivió a un ataque de sicarios y acusó a su expareja. La Policía analiza las cámaras de seguridad y busca a los agresores.

Duelo y tensión en Mar del Plata: el pedido de “respeto” de la familia del menor que divide a la sociedad

Después de la muerte de Sebastián Nazareno García de 16 años, su entorno exige compasión en redes mientras la Justicia investiga al comerciante que lo mató y se producen serios incidentes en las calles

Riñas de gallos en Brandsen: la denuncia ambiental que terminó con 111 animales rescatados

En un boliche bailable de Brandsen funcionaba un "mini estadio clandestino de riñas de gallos" con apuestas de hasta $30 millones. Hubo 27 detenidos y repercusión a nivel de medios nacionales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Sociedad

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

Frío, viento del Río de la Plata y humedad: así estará el clima esta semana en la provincia

Un mapa semanal del clima bonaerense: inestabilidad con ráfagas en La Plata y la costa, tregua templada hacia el jueves y un marcado descenso térmico con heladas en el interior para el fin de semana.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Astrología semanal: los signos que sentirán el gran cambio de energía del 18 al 23 de agosto

Alineaciones clave, el fin de la temporada de Leo y el paso al pragmatismo de Virgo: descendemos al detalle astrológico para entender cómo impactan los astros en cada signo del 18 al 23 de agosto.

Quiénes son los “Gandalfs” que le armaron un escrache a Peter Thiel en Buenos Aires

El fundador de Palantir compró una mansión en un barrio exclusivo porteño e invirtió en Vaca Muerta. La respuesta fue un piquete de "magos" que además saludó a los Granaderos por el 17 de agosto

CieloSports

Tras superar exitosamente una semana muy exigente, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

La euforia de Medina tras el triunfazo en Chile: “El equipo dio la cara y sigue compitiendo”

El DT de Estudiantes se mostró muy satisfecho por el resultado de su equipo ante Católica y valoró la actitud de sus dirigidos.

Muslera recuperó la confianza, mantuvo otra vez la valla invicta y se ilusiona: “Venimos jugando bien”

El uruguayo está volviendo a ser el que fue, de nuevo tuvo una gran tapada con el partido empatado y celebró la clasificación a cuartos de la Libertadores. Mirá lo que dijo...

Los puntajes de un gran Estudiantes que está otra vez en los cuartos de la Copa Libertadores

El Pincha se trajo la clasificación de Chile y está otra vez entre los ocho mejores. El equipo del Cacique tuvo altos niveles individuales para construir una gran victoria. Acá, el boletín de calificaciones...

Estudiantes goleó a la Católica y se metió nuevamente entre los mejores ocho equipos de América

Con un gol de Correa y dos de Carrillo, el Pincha se impuso en Santiago de Chile, barrió a los Cruzados y se clasificó a los cuartos de final del certamen internacional. El Pincha va y se ilusiona...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055