Política y Economía
REUNIÓN CLAVE

El Frente de Todos desarrolla su cumbre en La Plata

El Frente de Todos sentó a intendentes y líderes en una mesa para reforzar la agenda. Economía, seguridad y reelecciones, algunos de los puntos.

La Casa de Gobierno bonaerense de calle 6 en La Plata se convirtió en la arena de debate de una muy buena parte del arco del Frente de Todos provincial, donde abrieron la agenda para discutir, diseñar y definir de cara al segundo tiempo de gestión y inmiscuyó la discusión de las reelecciones indefinidas.

Además del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, funcionarios e intendentes, estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y titular del Frente Renovador, Sergio Massa.

TE PUEDE INTERESAR

“Es un encuentro post electoral porque no nos vimos todos juntos, es con agenda abierta, hablaremos de todo lo que haya que hablar y lo que vayan planteando”, señaló Kicillof en la previa del encuentro.

Axel Kicillof 05.jpg

Reelecciones indefinidas, ¿con o sin consenso?

Otro de los temas en la “agenda abierta” del oficialismo tiene que ver con la reelección indefinida de los intendentes, un pedido de varios de los alcaldes que ven avanzar el reloj y buscan estrategias para esquivar la normativa.

La normativa marca que "durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período", pero aclara que "si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período", salvo que dejen el cargo antes de ocupar dos años del segundo mandato.

De 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, 96 intendentes son los que no podrán ser reelectos, 51 de Juntos; 41 del Frente de Todos y 4 vecinalistas. Hoy, muchos de ellos buscan alternativas para "sortear" los efectos de la ley, al menos hasta 2027

El inconveniente lo tendrán con el accionar del Frente Renovador, dado que desde el espacio de Massa se impulsó y creó el proyecto que derivó en la ley sancionada a nivel provincial.

“Se va a trabajar, creo que las renovaciones son siempre buenas, tendrá otro nivel de discusión. Mi mirada particular es que las renovaciones son buenas, será cuestión de charlarlo y ver las posturas de los demás para hacer una creación colectiva”, dijo el renovador Ianantuonny.

Reunión intendentes primera seccion
Los intendentes del Frente de Todos, con las reelecciones indefinidas y el FIM 2022 en carpeta

Los intendentes del Frente de Todos, con las reelecciones indefinidas y el FIM 2022 en carpeta

La expectativa de los intendentes: recuperar lo perdido

En la previa del encuentro, los intendentes que llegaron a La Plata, destacaron que tras las elecciones quedaron cuestiones clave a resolver por el Frente de Todos, entre las que se destacan el crecimiento económico, la inflación y la inseguridad en la Provincia.

“Nos cambió un poco la cara después de las elecciones, hay síntomas de que las cosas están mejor. La gente nos dio un voto de confianza. Ellos nos pidieron solucionar y no pudimos encontrarle la vuelta todavía, producto de cómo encontramos al país”, dijo el intendente Alejandro Dichiara a Infocielo en la previa del encuentro.

Por su parte, el jefe comunal de General Alvarado, Sebastián Ianantuonny, postuló que “se viene un año con mucha actividad, hay una proyección importante a futuro, hay una meta del 10% de crecimiento” además que señaló que llegaron para “trabajar la agenda de nuestros vecinos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión