Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

El Frente de Todos avanza con la reforma jubilatoria del Banco Provincia

El Frente de Todos busca avanzar en comisiones con la ley que envió el gobernador Axel Kicillof para volver atrás con una iniciativa de María Eugenia Vidal.

Luego de haber alcanzado como uno de sus grandes logros legislativos la designación de Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas, el gobernador Axel Kicillof avanza a paso firme con sus tropas del Frente de Todos en la reforma de la ley 15.008, sancionada por impulso de María Eugenia Vidal, que regula las jubilaciones de las y los trabajadores del Banco Provincia.

El proyecto tuvo un intento de tratamiento en la Cámara de Diputados, pero fue rechazado de plano por la oposición, especialmente por la presión del PRO, e hizo caer una sesión y recortar otra a otros temas cuando quiso ser incluido sobre tablas. Por eso, el Frente de Todos utilizó el camino del paso por las comisiones y logró el avance del texto, que en el medio sufrió algunos cambios vitales para lograr mayores consensos, incluso dentro del propio oficialismo.

TE PUEDE INTERESAR

Ayer, el gobernador recibió al diputado nacional y titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, a quien le aseguró que el proyecto sería apoyado por la totalidad de los integrantes del Frente de Todos. "El gobernador ratificó su compromiso y el de todo el bloque del FDT de votar favorablemente la restitución de derechos a los y las jubiladas y jubilados y activos", aseveró el dirigente tras el encuentro en La Plata.

"Ya empezó el tratamiento en comisiones y seguramente será positivo el dictamen para luego tratarlo en la Cámara", presionó el legislador y gremialista.

El expediente fue despachado a las comisiones de Previsión y Seguridad Social; Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación General y Presupuesto e Impuestos, donde el Frente de Todos tiene la mayoría para emitir el pase sin mayores problemas hasta que llegue al recinto y sea aprobado por mayoría simple.

Cabe recordar que hasta en el propio Frente de Todos hubo negativas. La diputada sekista, Susana González, había señalado a Infocielo que votaría en contra de uno de los artículos porque la ley enviada por el gobernador establecía el 82% móvil pero sobre las últimas 120 remuneraciones y no sobre el mejor cargo alcanzado, lo que iría en contra de la progresividad de los derechos. Sin embargo, los cambios incluidos en el despacho de mayoría emitido, torcerán ese destino.

kicillof palazzo 2.jpg
Axel Kicillof prometió el apoyo del Frente de Todos a la reforma del Banco Provincia al titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo

Axel Kicillof prometió el apoyo del Frente de Todos a la reforma del Banco Provincia al titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo

Los cambios que cedió el oficialismo

Uno de los cambios clave que introdujo el Frente de Todos fue pasar al 82% móvil ya no desde los últimos 120 meses, sino desde el mejor sueldo de toda la carrera, como pretendía la diputada González.

Otra de las modificaciones introducidas tiene que ver con que se garantiza la paridad de género en el directorio de la Caja de jubilaciones, además de que reduce de 65 a 60 la edad en que las mujeres pueden acceder al retiro.

Asimismo, cambia hacia un incremento en lo que aportan los trabajadores activos, al pasar de 16 a 16 por ciento; mientras que los jubilados pasan del 10,82 al 12 por ciento y la patronal de 21 a 29 por ciento.

El pase por las comisiones también puede dejar una idea de lo que podría pasar en el recinto. Mientras el PRO manifestó su rotundo rechazo a la iniciativa, primero porque anularía una batalla que dio la exgobernadora María Eugenia Vidal; y segundo porque aseguran que generaría un "desfinanciamiento" en la caja. En tanto, las dos diputadas de la Unión Cívica Radical (UCR), Vanesa Zúccari y Melisa Greco, decidieron abstenerse.

La interna que vive Juntos, especialmente con la pirotecnia entre el PRO y la UCR, socios mayoritarios en la Cámara baja dentro de la oposición, podría resultar beneficiosa para los planes del Frente de Todos, pero en la Legislatura bonaerense, todo es posible.

El dictamen de mayoría que hizo avanzar el Frente de Todos

21-22PE10052022-06-0310-32-53.pdf

Axel Kicillof cedió cambios en la reforma jubilatoria del Banco Provincia con banca del Frente de Todos

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión