Política y Economía
LA LEGISLATURA QUE SE VIENE

Cámara de Diputados: el Frente de Todos perdió una banca clave

El Frente de Todos perdió la banca de Facundo Tignanelli y despertó pases de factura en La Cámpora. ¿Asumirá finalmente Mariano Cascallares el 10 de diciembre?

Mientras avanza el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, algunas dudas fueron despejadas y una de ellas resultó ser una mala noticia para el Frente de Todos, que perdió una banca clave en la Cámara de Diputados bonaerense.

Se trata nada más y nada menos que el actual presidente de bloque oficialista en la Cámara baja, el camporista Facundo Tignanelli, hombre que responde a Máximo Kirchner y armador de consensos con la oposición en el recinto.

TE PUEDE INTERESAR

El dirigente de muy bajo perfil mediático, fue en noveno lugar en la lista del Frente de Todos por la Tercera Sección electoral, pero pese al triunfo en el Conurbano, no alcanzó para ganarle la banca al partido de José Luis Espert, Avanza Libertad, que quedó con tres escaños.

Eso generó un pase de facturas en la organización a cargo del hijo de la vicepresidenta, en especial por no haber podido ganar esa silla clave en una Sección que le es afín al peronismo, y más por haber quedado esa banca en poder de la nueva derecha liberal.

insaurralde otermin tignanelli.jpg
Facundo Tignanelli, actual titular del bloque del Frente de Todos, junto a Federico Otermín y Martín Insaurralde

Facundo Tignanelli, actual titular del bloque del Frente de Todos, junto a Federico Otermín y Martín Insaurralde

¿Asume o no la banca Mariano Cascallares?

Ahora, con la ausencia confirmada de Tignanelli como legislador, queda planteado el interrogante sobre el futuro del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

Además de la baja del camporista, otra de las confirmaciones a las que accedió Infocielo es que la presidencia del Cuerpo quedará a cargo de su actual titular, Federico Otermín, el hombre de Lomas de Zamora y parte del riñón del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Lo que sí genera un fuerte interrogante es qué hará el diputado electo por la Tercera, el hasta ahora intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien podría asumir el 10 de diciembre y tomar la presidencia del bloque, o bien virar hacia algún cargo ejecutivo.

Es que el alcalde Justicialista ya ocupó cargos ejecutivos –estuvo en ANSES durante la presidencia de Cristina Kirchner- y podría ser una nueva incorporación al “gabinete de intendentes” que armó Axel Kicillof para encarar la segunda etapa de su mandato.

Lo cierto es que, si quiere ir por un tercer mandato en su pago chico, el alcalde deberá dejar el cargo antes del 10 de diciembre para poder esquivar la ley vigente que limita las reelecciones indefinidas en el territorio bonaerense.

En caso de que Cascallares se aleje de la banca que ganó, quedaría el espacio vacío para que Tignanelli efectivamente pueda mantener el cargo por otros cuatro años, algo que ha ocurrido en la Legislatura bonaerense en más de una ocasión.

Así las cosas, los ojos del Frente de Todos siguen de cerca el escrutinio definitivo que se desarrolla en La Plata, porque desde Juntos lanzaron que serían ellos quienes podrían alcanzar un mayor número de bancas, y, en consecuencia, poder disputar la presidencia, aunque es algo que deberán resolver con los números en la mano.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión