Política y Economía
MIRÁ LA NOTA DE LADO P

El Frente Renovador banca la ley que limita las reelecciones

Rubén Eslaiman, diputado del Frente Renovador y autor de la ley que elimina las reelecciones indefinidas, dijo que "está bien hecha" y avaló su vigencia.

Rubén Eslaiman, el diputado del Frente Renovador que presentó, allá por 2013, el proyecto de ley que terminó con las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales y consejeros escolares, sentó la posición del espacio respecto de los cuestionamientos que recibe la norma, y que podrían llevar a su impugnación en la Justicia.

Entrevistado en LADO P, el ciclo político de INFOCIELO, Eslaiman recordó que la norma tuvo el apoyo del "bloque de los intendentes del PJ (entonces escindido del sector Kirchnerista, previo a la conformación del Frente de Todos), el Frente Renovador y Cambiemos".

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, señaló que le "llama la atención" ver a los intendentes "Jorge Macri, a Julio Garro, al intendente (Diego) Valenzuela planteando la necesidad de que sigan las reelecciones indefinidas".

RUBÉN ESLAIMAN Y LA POSICIÓN DEL FR SOBRE REELECCIONES INDEFINIDAS

Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, entrevistado en LADO P.

"Pareciera que la ley es buena cuando te beneficia, pero cuando te impide presentarte para un cargo, parece que fuera mala", ironizó el legislador del Frente Renovador, representante de la primera sección electoral.

Eslaiman no dudó al sentar la posición del Frente Renovador al respecto: "hoy vienen por las reelecciones, mañana van a venir por la paridad. Para nosotros son dos logros legislativos, dos conquistas sociales", comparó.

También descartó de plano que algún sector legislativo -oficialismo y oposición- esté pensando en impugnar la ley por la vía legislativa. "Sí así fuera voy a buscar, con el Frente Renovador, los consensos necesarios dentro del Frente de Todos para que esto no suceda. Luego vamos a buscar consensos con los partidos de la oposición", adelantó.

Lo que sí admitió es el intento por declarar la inconstitucionalidad de la norma. "Primero tienen que recurrir a la Justicia. La Justicia tiene que declarar la admisibilidad de la presentación antes de entender", analizó.

Hay que recordar que el planteo de algunos intendentes -respaldados por el presidente Alberto Fernández- señala que la ley, por haber sido sancionada en 2016, no puede tener efectos sobre los mandatos iniciados en 2015. Si la Justicia admitiera el planteo, el mandato 2019 a 2023 sería computable como el primero de dos, y los intendentes podrían seguir en el poder hasta 2027.

El clamor contra la ley, como viene señalando este portal, es transversal: abarca sectores del peronismo y de Juntos por el Cambio, que buscan evitar un problema político mayúsculo en los cierres de listas de 2023.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión