Política y Economía
NUEVO SPOT

El Frente de Izquierda parodió con el Juego del Calamar

Desde el Frente de Izquierda lanzaron el nuevo material de campaña en donde emplearon la narrativa de la serie El Juego del Calamar para hacer campaña.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) volvieron a apelar a una estrategia que utilizaron en la campaña previa a las Elecciones PASO en donde se consolidaron como tercera fuerza a nivel nacional. A poco más de dos semanas de las Legislativas Generales del 14 noviembre, lanzaron un nuevo spot de campaña en donde hicieron una parodio con la narrativa de El Juego del Calamar, la serie coreana que es furor en Netflix, con Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como protagonistas de la historia.

La trama de la ficción consiste en cientos de personas con dificultades económicas que aceptan una extraña invitación a un juego de supervivencia. Como recompensa, el ganador tendrá un premio millonario, pero para lograrlo tendrán que poner muchos factores en riesgo.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, a El Juego del Calamar, desde el Frente de Izquierda lo comparan con la situación actual de Argentina y el pago de la deuda externa. El antagonista del spot es el FMI, quien le ofrece al país prestarle dinero para jugar al "ddakji" -uno de los desafíos planteados en los primeros capítulos de la producción oriental-.

"Por cuatro mil millones de dólares, podés arrancar vos", le dice el FMI, que es representado con un hombre vestido de empresario, a Argentina.

Argentina -representada como un chico de vestimenta informal, lastimado y sucio- acepta la propuesta del FMI, pero no puede ganarlo. Como consecuencia, le informan cómo deberá pagar esa deuda: "Deberás pagarlo con tu salud", le dice a la Nación previo a pegarle una cachetada.

La situación se reitera a lo largo de los dos minutos y 16 segundos que dura el spot en clave corto. El chico lo intenta, pero el empresario le gana. "(Vas a pagarlo) con tu educación, con las jubilaciones", le dice luego de cada fracaso.

SPOT_FIT_IZQUIERDA_JUEGO_CALAMAR.mp4

Hasta que finalmente, Argentina logra quedarse con el duelo. "Quiero todo el dinero a esta cuenta", dice al antagonista tras vencerlo, mostrándole un alias bancario. El FMI le contesta que el mismo ya fue enviado.

No obstante, segundos después el spot muestra un lado B: la imposibilidad de salir de El juego del Calamar una vez que se ingresa. "Argentina, vos tenés media población bajo la línea de pobreza, pero el dinero que ganó nos lo tiene que devolver. No tiene otra salida que entrar al juego del acuerdo", le dice el FMI y le da una tarjeta con sus datos.

El corto de campaña finaliza con una serie de frases apuntando a los opositores del Frente de Izquierda y las propuestas del espacio, llamando a los argentinos a darles su voto: "Los que nos gobiernan nos llevan a un juego del calamar. Hay otra salida: no al pago de la deuda, no al acuerdo con el fondo. Nacionalizar la banca y el comercio exterior. No a la reforma laboral", dicen.

"Pensalo mejor. En noviembre, votá a la izquierda", concluyen.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión