Política y Economía
ELECCIONES 2021

Frente de Todos: los candidatos son la gestión y la unidad

El Frente de Todos decidió no hacer campaña en la Provincia de cara a las elecciones, al menos hasta el cierre de listas. Apuestan a mostrar gestión y unidad.

A poco más de un mes para el cierre de listas para las PASO de cara a las elecciones, el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires aún no muestra sus cartas: le esquiva a comenzar la campaña electoral en medio de un contexto crítico por la pandemia, y lleva la procesión por dentro.

Fue el propio gobernador Axel Kicillof el que se encargó de remarcar, y recordarle a los suyos, que el oficialismo no está en campaña electoral, "está en campaña de vacunación". Eso no le impide ser anfitrión de los líderes y referentes oficialistas, que llegan a La Plata para definir el armado en la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Cuando se filtró ese dato a los medios, Kicillof se mostró ofuscado y señaló que en realidad son "reuniones de trabajo" en el contexto de la pandemia. Sin embargo, un funcionario del Frente de Todos reconoció a INFOCIELO que los encuentros semanales son para definir las cuestiones políticas e internas.

Sin actos de campaña, los dirigentes bonaerenses aprovechan los actos de gestión para concretar sus encuentros. La última fue en Pergamino, con motivo de la inauguración de la nueva autopista, de la que finalmente no participó el presidente Alberto Fernández.

Sí lo hicieron "Wado" De Pedro y Gabriel Katopodis, quienes aglomeraron a todos los legisladores, intendentes y referentes de la segunda sección. ¿De qué conversan? Principalmente de sostener la unidad.

WADO.jpg
Wado De Pedro y Kicillof en Pergamino. Los actos de gestión del Frente de Todos reemplazan a los actos de campaña.

Wado De Pedro y Kicillof en Pergamino. Los actos de gestión del Frente de Todos reemplazan a los actos de campaña.

"Hemos integrado a muchas fuerzas políticas que hasta no hace tanto teníamos desencuentros muy fuertes. La conformación del Frente de Todos, además de permitirnos ganar la elección, también es una convivencia constante donde claramente hay diversidad y nos estamos intentando acostumbrar a definirlas sin perder esa unidad", señaló a INFOCIELO el senador Francisco Durañona.

Desactivado el conflicto que parecía consumarse en el PJ Bonaerense, los referentes del oficialismo se muestran aliviados y advierten que hay lugar para todos. "Todos coincidimos en que la unidad está muy sólida", puntualizó Durañona.

El objetivo para las elecciones legislativas 2021 es consolidar la supremacía y revertir la mayoría en el Senado bonaerense. El panorama es favorable: la oposición se resquebrajó y finalmente blanqueó la fuerte interna que atraviesa. Que María Eugenia Vidal no quiera participar en las elecciones bonaerenses "por miedo a perder nuevamente" lo toman como una señal positiva.

La incertidumbre pasa por la reacción de la sociedad a la dura situación económica que agravó la pandemia de coronavirus, y a la imagen de un "Gobierno que prohíbe" con las restricciones sanitarias. Quizás por eso la gestión de Axel Kicillof en las últimas semanas salió a mostrar los "triunfos": la aceleración de la campaña de vacunación, y la habilitación de la mayoría de las actividades en el AMBA, incluidas las clases presenciales.

Kicillof - Clases Presenciales y Macri.mp4

Discurso de Kicillof en La Plata. Polarización, vacunas y clases presenciales. El Frente de Todos con letra de gestión y tono de campaña.

Todavía sin una figura que se muestre como cabeza de lista, el oficialismo valora la unidad y saca a relucir la gestión pensando en las elecciones. Esta semana el Gobernador abultó su agenda e inauguró dos hospitales. En ambas inauguraciones brindó un discurso donde manifestó la "tierra arrasada" que recibió del gobierno de María Eugenia Vidal.

La participación de Cristina Fernández de Kirchner en el acto de La Plata, con discurso incluido, fue un nuevo gesto de apoyo y de unión. No es menor el dato que la ciudad de La Plata recuperó centralidad como espacio de poder: La madre de todas las batallas se decide desde el centro político y administrativo.

El candidato o candidata que encabece la lista de las próximas elecciones se dará a conocer más cerca del límite establecido por la Junta Electoral. Hasta entonces, el Frente de Todos tiene dos candidatos: la unidad y la gestión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión