Rock Bonaerense
Un día como hoy

Freddie Mercury: El líder de Queen cumpliría 74 años

El cantante de Queen nació un día como hoy de 1946 y dejó un legado musical incalculable. Recordá a Freddie Mercury, en esta nota.

Freddie Mercury estaría cumpliendo 74 años y hoy el mundo lo recuerda a través de su obra. Además, como el músico tuvo una vida de película, quedó plasmada en varias biografías.

Te puede interesar

Pero arranquemos por el principio. La vida de Farrokh Bulsara comenzó en la isla africana occidental de Zanzíbar el 5 de septiembre de 1946. Y, veinticinco años más tarde en Londres, bajo el nombre artístico de Freddie Mercury, estaría al frente de una de las bandas más importantes del rock: Queen.

02.jpg
Freddie Mercury junto a su madre

Freddie Mercury junto a su madre

La familia Bulsara se trasladó a Middlesex en 1964 y desde allí Freddie se incorporó a una banda de blues llamada Wreckage, mientras estudiaba cursos de diseño gráfico en el Ealing College of Art. La magia comenzó cuando un compañero de estudios le presentó a Roger Taylor y a Brian May, fundadores de un grupo llamado Smile.

Smile mutó a Queen cuando Freddie se unió a Roger y Brian como vocalista. El último en sumarse a la banda, que permanecería junta durante los próximos veinte años, fue el bajista John Deacon. El resto es historia del rock. EMI Records y Elektra Records firmaron con la banda y en 1973 su álbum debut Queen fue lanzado y aclamado como una de las obras más interesantes en la música de la época.

El inmortal single de aire operístico “Bohemian Rhapsody” fue lanzado en 1975 y avanzó hacia la cima de las listas británicas, donde permaneció nueve semanas. Esta era una canción que casi no fue publicada debido a su larga duración y estilo inusual, pero el mismísimo Freddie fue quien se encargó de convencer a todos para que fuera grabada.

Queen fue siempre manejada como una organización democrática. Cada uno de los cuatro miembros es autor de temas importantes. Avanzaban juntos y fueron esta enorme fuerza compositiva combinada con el sonido impecable, una pizca de teatralidad y los movimientos gimnastas de Freddie, y una puesta en escena radiante, los condimentos que hicieron de Queen lo que fue. Y lo que sigue siendo.

Hoy, se cumplen 74 años del nacimiento de este líder indiscutido del rock y existen algunas biografías que vale la pena recordar en su día.

Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury, es una cinta biográfica centrada casi exclusivamente en él. Con un guión que peca por ser demasiado “ATP”, cuestión que para los fanáticos resultó bastante decepcionante, ya que esperaban ver un poco mas de “realidad”.

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury | Primer Trailer | Próximamente - Solo en cines

Para los amantes de la lectura hay publicados infinidad de libros sobre la vida de este músico. Uno de ellos, de Lesley-Ann Jones es Freddie Mercury: La biografía definitiva, que relata un poco mas fidedignamente que la anterior biopic las secuencias privadas y desconocidas para la mayoría de los seguidores del ídolo. Esta biografía, además relata con detalle todos los pasos de su fascinante trayectoria, explora los aspectos más íntimos de su vida y se detiene en su sexualidad, que lo llevó a establecer fuertes lazos con personas de ambos sexos.

Y por ultimo, otra gran obra para conocer mejor a Freddie en el día de su cumpleaños numero 74 es Freddie Mercury: Una biografía. Este libro, cuyo autor es Alfonso Casas, relata su carisma sobre el escenario, su impresionante rango vocal y sus icónicos looks, que rompieron con el modelo clásico de estrella del rock, dejando claro que una persona puede salirse de lo establecido y aun así -o precisamente por eso- seguir triunfando.

El 24 de noviembre de 1991, la lucha de Freddie contra el SIDA terminó cuando falleció poco más de 24 horas después de haber anunciado públicamente que tenía la enfermedad. La desaparición del embajador del rock más innovador y extravagante marcó el fin de una era; músicos y aficionados de todo el mundo presentaron sus altos respetos en el Concierto Tributo a Freddie Mercury realizado en el Estadio de Wembley el 20 de abril de 1992, que dio origen a The Mercury Phoenix Trust, la entidad caritativa contra el VIH/SIDA fundada en memoria de Freddie por los restantes miembros de Queen y Jim Beach, el representante de Freddie.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión