Política y Economía
Entrevista en LA CIELO

Un especialista explicó cómo se podrían “editar” los telegramas del escrutinio provisorio

Ariel Garbarz es ingeniero electrónico y en telecomunicaciones y es fiscal informático del Frente de Todos. Advirtió que el problema no es la falta de conectividad sino el proceso de transmisión de datos

El especialista en informática Ariel Garbarz explicó que el peligro del nuevo sistema para el escrutinio definitivo, que propone el Gobierno Nacional, es que los telegramas se van a poder “editar” y “toquetear” antes de que lleguen al centro de cómputos. "Se va a tratar de instalar en los medios hegemónicos un resultado”, aseguró. 

"Se va a tratar de instalar en los medios hegemónicos un resultado, y después en el oficial, que tarde 15 días es el único en el que podemos confiar", amplió el especialista en La Cielo FM 103.5 durante el programa “No te des vuelta”, que conduce Juan Rubinacci.

TE PUEDE INTERESAR

Para el informático, no será un problema la falta de conectividad, ya que unas 4 mil escuelas seguirán usando el viejo sistema de llevar los resultados a la sede del correo más cercano.

"La falta de conectividad va a ser la excusa cuando el computo no coincida con las fotos de los fiscales, para poder manipular los resultados provisorios", adelantó.

A instancias del Ministerio del Interior, el Correo Argentino decidió reemplazar a la empresa Indra y llamó a una licitación que ganó la firma venezolana Starmatic, la cual se encargará de escanear los telegramas en cada establecimiento y enviarlos desde allí. El objetivo sería ganar velocidad.

Se trata de un software que no se puede revisar porque es secreto y no cumple con la ley electoral, la que dice que tiene que ser verificado por todos los partidos”, explicó Garbarz, quien además será fiscal informático del Frente de Todos.

Para Garbarz, lo más grave es que “los archivos que se generan con el escaneo son de tipo TIFF, y luego se convierten en PDF, en una operación de transformación”. En otras palabras: no “viaja” una foto (JPG) o un PDF sino un elemento que luego es “convertido” en PDF. Es en ese paso donde estaría la posibilidad de una modificación.

Es más, Garbarz denunció que la falta de conectividad que tuvo lugar en los simulacros “fue provocada” para tapar la maniobra de fondo. “Los resultados finales se van a manipular”, reiteró.

Garbarz recordó que Starmatic fue denunciada en Filipinas por haber modificado 6 millones de votos de un total de 40 millones, un padrón similar al argentino. En la propia Venezuela recibió críticas de Nicolás Maduro, a pesar de que había sido contratada por el Gobierno. Allí hubo un millón de sufragios en revisión.

“El formato TIFF es perfectamente editable y se le pueden cambiar letras y números. Es decir, tienen toda la tarde con ese formato que permite la edición y modificación  para cerrarlo en PDF”, amplió el ingeniero electrónico y en telecomunicación y docente de la UBA y de la UTN. “Esto va a dirigido a un fraude informático e informativo”, concluyó. 

Las preocupaciones de Ariel Garbarz se suman a las ya expresadas por el propio juez electoral bonaerense, el magistrado federal platense Adolfo Gabino Ziulu, y a senadora provincial Teresa García. “Ziulu dijo que los jueces hicieron observaciones y que pusieron exigencias sobre el sistema de telegramas que se va a estrenar. El juez admite que ´la mayoría fueron tenidas en cuenta´ como si la empresa pudiera elegir qué aspectos cumplir y cuáles no. Es espantosa la liviandad con la que se expresa el juez”, precisó la legisladora. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión