Política y Economía Municipios
Denuncia de fraude

La Justicia dio lugar al pedido de nulidad de la elección en Maipú y ahora le toca definir a la Suprema Corte bonaerense

Tras la denuncia presentada por el Frente De Todos por presunta retención de documentos e impedimentos para votar a unos 150 vecinos, el caso llegó al máximo tribunal bonaerense, que deberá definir sobre el pedido de impugnación de la elección municipal.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires estudiará el pedido de nulidad de la elección en Maipú, presentado por el Frente De Todos, en medio de denuncias al gobierno municipal conducido por el cambiemita Matías Rappallini por la retención de DNI e impedimentos de votar a vecinos del distrito.

Ahora el máximo tribunal bonaerense deberá decidir sobre el futuro de las elecciones en Maipú. Cabe recordar que una vez terminadas las elecciones, desde el peronismo acusaron al gobierno local de retener unos 150 documentos a trabajadores municipales y no permitirles emitir el voto.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el Frente De Todos calificaron al hecho como de “una gravedad institucional sin precedentes” y accionaron ante la Justicia. Hoy la Junta Electoral hizo lugar al recursos extraordinario presentado por el candidato opositor, Facundo Coudannes, con la firma del titular de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo de Lázzari, y de los magistrados Eduardo Raúl Delbes y Eduardo Grinberg.

Además, el caso de Maipú tiene otras tres causas judiciales abiertas. Una tramita ante la Junta Electoral de la Nación, otra ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, y la restante ante el Juzgado Federal con competencia electoral en la Plata, según informaron desde el Frente De Todos de Maipú.

En la causa federal, a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu, se investiga la comisión de un delito electoral, por la retención de los DNI. En dicho expediente estarían involucrados funcionarios municipales, policías de la provincia de Buenos Aires y el intendente Rappallini.

Tras la negativa de la semana pasada de la Junta Electoral bonaerense al pedido de impugnación de la elección, los apoderados del Frente Todos apelaron la resolución y hoy la Junta Electoral de la Provincia hizo lugar a la apelación. Ahora el caso lo resolverá la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

Coudannes celebró que el caso Maipú llegue a la Suprema Corte y remarcó que “retenerles los DNI a decenas de vecinos es un hecho gravísimo”. “En poco tiempo habrá novedades para que la ciudadanía sepa cómo fueron realmente los hechos”, añadió.

Cabe recordar que la elección municipal en Maipú fue muy reñida. Tras el escrutinio provisorio, Rappallini se impuso por apenas 62 votos sobre Coudannes. En el Frente De Todos aseguran tener comprobados decenas de casos de retención de documentos, que podrían haber afectado de forma determinante el resultado electoral.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión