El Senado discute la situación de Vicentin: quieren investigar si la empresa cometió fraude

La actuación de la compañía se encuentra bajo la lupa por los supuestos delitos en los que habría participado.

Mientras el Gobierno nacional junto a la provincia de Santa Fe buscan una salida consensuada para la situación del Grupo Vicentin, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lleva la discusión al Senado de la Nación. Desde las 15 de hoy se aborda en sesión por videoconferencia la creación de una comisión bicameral para investigar si la empresa cometió fraude.

La presidenta de la Cámara Alta resolvió que la sesión comenzó a las 15 con un temario que incluye además del debate por Vicentin, dos tratados internacionales de extradición, Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto al proyecto de la creación de la Comisión Bicameral Investigadora de las Relaciones Crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la Empresa Vicentín S.A.I.C, el objetivo es buscar la posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes, empresas de cereales y soja con las que competía en el mercado por posibles perjuicios económicos sufridos por la posición dominante adquirida entre los años 2016 y 2019.

 

 

La comisión tendrá por objeto el estudio, conocimiento, investigación y esclarecimiento de posibles maniobras irregulares. Además, podrá requerir informes, todo tipo de documentación relativa a la investigación de organismos públicos y privados, ordenar citaciones de testigos, recibir toda clase de elementos probatorios, opiniones y análisis de expertos, practicar inspecciones, exigir la exhibición de instrumental reservada o secreta, revisar y secuestrar libros de comercio y demás instrumentos relacionados con la finalidad de la investigación, practicar inspecciones y requerir el auxilio de la fuerza pública.

Además, la iniciativa propone que la misma esté “integrada por 6 senadores o senadoras y 6 diputados o diputadas, designados de acuerdo al reglamento de cada Cámara. Tendrá un presidente, un vicepresidente y un secretario”.

Asimismo, el plazo de duración de la comisión será de 18 meses, contados a partir de la fecha de la reunión constitutiva. Dicho plazo podrá ser prorrogado por única vez por el plazo de 6 meses por decisión de la mayoría de sus miembros.

“Antes de la finalización del plazo antes mencionado, la comisión deberá elevar a las Presidencias de las Cámaras un informe fundado que contendrá sus consideraciones finales. En caso de existir disidencias entre los miembros, se podrán producir tantos informes en minoría como disidencias existan”, detalló el proyecto.

La creación de la comisión investigadora se da en un marco en el cual las partes buscan una salida consensuada en la que se propone resguardar la estabilidad de todos los trabajadores de la empresa y encontrar soluciones a la grave situación financiera de la empresa. A su vez, el proceso cuenta con denuncias sobre la controvertida historia de la firma que gira desde acusaciones de complicidad con la dictadura militar, fraudes y fuga de capitales. 

TE PUEDE INTERESAR