Política y Economía
“NO HAY POSIBILIDAD”

El juez electoral bonaerense alertó sobre “dificultades” en el escrutinio de las PASO

El juez federal con competencia electoral bonaerense, Adolfo Ziulu, dijo que “no hay posibilidad” de fraude en los comicios y se valió del escrutinio definitivo. Sin embargo, remarcó “dificultades” que podrían condicionar las PASO. En la vereda de enfrente, la oposición pide a gritos “volver al sistema tradicional” e incluso se lo formalizará a la Cámara Nacional Electoral.

Ahora, desde la justicia federal Electoral desestiman que pueda ocurrir fraude durante los comicios pero pusieron el acento en las “dificultades” que podrían condicionar el normal funcionamiento de las PASO.

El juez federal con competencia electoral bonaerense, Adolfo Ziulu, cortó de cuajo a la posibilidad de que ocurran irregularidades graves durante las elecciones, tomándose de la herramienta del “escrutinio definitivo”. Por su parte, enfatizó en las dificultades y falta de recursos que podrían condicionar el funcionamiento en la primera vuelta electoral

TE PUEDE INTERESAR

“Dificultades hay muchas, partiendo de la base de que la Justicia Electoral está muy atrasada. Es la Justicia Electoral del distrito más grande del país y recién estamos empezando a digitalizar la información. Este atraso se da también en el personal: hay personal muy capacitado y otro que requeriría una capacitación mayor. Hay todos los inconvenientes imaginables”, alertó Ziulu.

De todas formas, llamó a la tranquilidad: "no hay posibilidad de fraude", dijo Ziulu, aunque claro, una irregularidad en las PASO podría condicionar el voto de la gente de cara a octubre.

En este sentido,  ya son varias las voces que ponen en duda al nuevo sistema de digitalización del recuento de los votos e incluso piden que “se vuelva al modo tradicional” para descartar cualquier sospechas.

Uno de los que más viene criticando a la empresa que contrató el gobierno nacional, Smartmatic, es el apoderado del PJ Nacional, Jorge Landau, quien ya anticipó que se enviará a la Cámara Nacional Electoral un pedido para que en las próximas elecciones se vuelva a utilizar el sistema tradicional para realizar el escrutinio provisorio y que no se lleve a cabo con el impulsado por Juntos por el Cambio.

“Es todo una gran improvisación, tenemos mucho temor de que esto pueda funcionar mal. A luz de la experiencia que tuvimos de la prueba anterior y la de ahora que sí estamos presentes”, dijo Landau para Cítrica Radio.

No fue, sin embargo, el único. Desde Alternativa Federal resaltaron el mismo reclamo y agregaron tensión a poco más de dos semanas para que se den las PASO: "Los partidos políticos, con toda la desconfianza que tenemos en el sistema, pedimos que vuelva el sistema tradicional", manifestó el apoderado del partido, Daniel Pires. 

Pero, del otro lado, la justicia electoral confía. Para el juez Ziulu, “los jueces hemos realizado observaciones y exigido ciertas garantías. La mayoría se tuvo en cuenta”, aclaró. .

“El sistema del Ministerio del Interior tiene por finalidad que los resultados se conozcan en forma certera y en menor cantidad de tiempo. Asistimos a una digitalización democrática”, expresó el magistrado para La Nación.

“Espero que haya una mejora. Pero, en definitiva, el escrutinio que vale es el definitivo, que se va a hacer en la Justicia. No hay posibilidad de que haya fraude de ningún tipo”, repitió.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión