

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación sale al rescate del legado de Francisco Salamone. Enterate de todo y mirá las fotos.
Hace casi 90 años, un ignoto arquitecto italiano llamado Francisco Salamone, concretó unas 70 obras de infraestructura en el territorio bonaerense, dejando un verdadero legado tras de sí.
Palacios municipales, cementerios, mataderos y otros edificios públicos de la época llevan la huella salamónica: obras monumentales, de estilo art decó, recortando el horizonte de la pampa chata.
TE PUEDE INTERESAR
Las obras de Salamone son hoy un verdaero atractivo en localidades como Guaminí, Azul, Carhué, Coronel Pringles, Laprida y otros. Por eso, el Gobierno nacional salió a su rescate.
INFOCIELO contó la historia del influencer que rescata el valor histórico de la obra de Salamone.
El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, incluyó 11 obras de Francisco Salamone dentro del Plan de Infraestructura Patrimonial que comprende 116 obras en todo el país para su restauración y puesta en valor. Diez de ellas están emplazadas en nuestra provincia.
En el ámbito bonaerense hay varios palacios municipales, ramblas, plazas y cementerios. Salamone también se dedicó a la actividad privada. Allí también hay quienes buscan preservar su legado.
Nacido en Leonforte, Sicilia, Francisco Salamone llegó a la Argentina cuando tenía 6 años y se instaló con su familia en la ciudad de Buenos Aires. Siguiendo los pasos de su padre, que era constructor, se recibió a los 18 como Maestro Mayor de Obras en el colegio Otto Krause, la Escuela Industrial de la Nación. Años más tarde se mudó a Córdoba, donde obtuvo el título de arquitecto-ingeniero en 1919.
Apenas recibido, el joven Salamone presentó algunos proyectos en exposiciones en Milán y Barcelona, obteniendo medallas de oro en las dos. El ítalo-argentino, que luego se casaría con Adolfina Vlieghe de Croft, hija del cónsul austrohúngaro que vivía en Bahía Blanca; se convencía cada vez más de que su destino no podía ser otro que construir edificios, y su presunción se concretaría en la década de 1930, cuando realizó casi un centenar de obras encargadas por el Estado entre 1936 y 1940.
Dejanos tu opinión