Política y Economía
En el Senado

Buscan “unificar posiciones” por la Ley de Víctimas, pero asoma la polémica

La Comisión de Legislación General del Senado bonaerense viene realizando un esmerado trabajo legislativo para lograr avanzar con la Ley de Víctimas en la Provincia, y en su próxima reunión debería emitir despacho.

Bajo la premisa de reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados constitucionalmente, la provincia de Buenos Aires se encamina a tener su propia Ley de Víctimas del Delito.

Por ello, en la Comisión de Legislación General, que integran senadores de distintas fuerzas políticas, se recibió a académicos, abogados y magistrados especialistas en derecho penal y criminología, así como a organizaciones que nuclean a familiares de víctimas del delito, para conocer sus posiciones y sugerencias sobre los proyectos que se están estudiando en la Cámara Alta.

TE PUEDE INTERESAR

El bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, como el bloque del oficialismo, el Frente de Todos, tienen sus propios proyectos para avanzar legislativamente en esta temática, con votaciones de mayoría y minoría en comisiones previas a legislación general que aparece como la última instancia para unificar posiciones. La política sobrevuela la conversación y se acerca la hora de la definición. 

Los senadores que integran la Comisión de Legislación General volvieron a convocar a ONGs de familiares de víctimas de delitos, magistrados, funcionarios y especialistas en materia procesal penal para visibilizar las demandas, conocer sus valoraciones sobre las iniciativas, construir los acuerdos necesarios y robustecer la norma.

Tras el encuentro, el presidente de la comisión, Francisco ‘Paco’ Durañona, sostuvo que “es esencial la mirada de los exponentes, ya que con su participación se expresa la diversidad de voces que nos permitirán fortalecer el consenso”.

“Generamos este espacio con respeto y tolerancia para llegar a buen puerto y unificar posiciones para modificar la Ley de manera consensuada e integral”. Además, el legislador adelantó que “vamos a trabajar en la reformulación del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires”, dijo el senador oficialista.

En el mismo sentido se expresó el senador opositor y vicepresidente de la comisión, Leandro Blanco“Es muy importante haber generado un ámbito en el que se escuchan todas las voces tanto en la comisión de Seguridad conjunta con Derechos Humanos como así también en Legislación General”.

Participaron de la reunión especial Fernando Díaz Cantón (reconocido abogado y docente de Derecho Procesal Penal de la UBA); Mariana Maldonado (jueza y especialista en derecho penal); Lisandro Pellegrini (subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia bonaerense); Ramiro Gutiérrez (abogado especializado en materia penal y diputado nacional); Silvina Puergino (directora provincial de casos críticos del Ministerio de las Mujeres de la provincia); Ignacio Gallo (juez, docente y abogado especializado en Derecho Penal); Jerónimo Guerrero Iraola (Defensoría del Pueblo bonaerense); Roberto Almeida (presidente del Consejo provincial de víctimas); Diana Márquez (de Víctimas por la paz y de la Asociación de pensamiento Penal); y Hernán Navarro (presidente de Grooming Argentina), entre otros.

Al finalizar todas las exposiciones, el senador Durañona destacó y celebró la necesidad de avanzar en el proyecto de ley “para acercar la justicia a los territorios, escuchando a las víctimas que son relegadas por el Estado y a los actores que allí trabajan para mejorar los derechos y garantías de los ciudadanos y las ciudadanas”.

Blanco, por su parte,  valoró “las miradas” de los participantes “extra legislativos” y dijo que “todos hicieron aportes para que de la comisión salga el mejor dictamen y que pronto podamos tener una ley que garantice el acompañamiento efectivo e integral de la víctima de delito en la provincia”.

Pero al mismo tiempo el legislador opositor consignó que “en aras de esa receptividad no vamos a aceptar dilataciones ni desnaturalizar el proyecto con algunas de las propuestas del dictamen de minoría del oficialismo, con el cual no coincidimos”, y afirmó “vamos a trabajar sobre la base del dictamen de mayoría saliente de la comisión de Seguridad, teniendo en cuenta los valiosos aportes y sugerencias realizados por los expositores durante las dos jornadas de esta semana”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión