Tendencias
Argentina en color

Viajá en el tiempo con estas increíbles fotos antiguas retocadas con inteligencia artificial

Viajá en el tiempo y recorré Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría, de la mano del artista argentino Fernando Furundarena.

El proyecto Argentina en Color, creado por Fernando Furundarena, propone reconstruir con tecnología de Inteligencia Artificial los colores y tonalidades de las fotos antiguas. Se trata de un proyecto colaborativo con licencia MIT, que utiliza inteligencia artificial para agregar tonalidades de colores a las imágenes.

La plataforma utiliza una base de datos llamada ImageNet que contiene millones de fotografías, a través de las cuales el software realiza comparaciones para poder predecir los colores originales de una foto.

TE PUEDE INTERESAR

El interés de Fernando por la arquitectura y la historia, lo llevó a trabajar con registros fotográficos de edificios patrimoniales, muchos de los cuales hoy ya no están.

Según explicó Fernando a Infocielo, la técnica que utiliza también requiere de una investigación histórica exhaustiva y de la consulta a historiadores para establecer los colores exactos para utilizar en todas las fotos.

"La foto debe tener calidad porque sino el proceso se vuelve complicado ya que no se definen bien los bordes y luego hay que hacer una investigación de la foto, consultando a expertos en arquitectura, y estudiando los autos y colectivos antiguos preguntando cuales eran los colores que seguramente podrían estar en esa época", explicó Fernando sobre el arduo trabajo que le lleva cada foto.

Luego de la investigación el trabajo pasa a la fase de edición, "Después me siento a procesar la imagen con un software de inteligencia artificial y luego todo en fotoshop, ese es todo el trabajo que me puede llevar entre 7 y 8 horas por cada foto", contó Fernando.

Dentro de su trabajo podemos encontrar imágenes de Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarria y Tres Arroyos entre otras localidades y también de edificios históricos de CABA.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión