Política y Economía
BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno amplió los alcances del FONDEP para promover la reactivación

Mediante un DNU, el Gobierno modificó el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), con el objetivo de motorizar el consumo y la inversión.

El Gobierno amplió los alcances del Fondo para el Desarrollo Productivo (FONDEP) para promover la inversión y el consumo de productos nacionales en pos de reactivar la economía afectada por la pandemia.

La creación de un fondo nacional para fomentar la producción surgió en 2014, cuando bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner creó el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR). Más tarde, el expresidente Mauricio Macri los sustituyó y pasó a llamarse en 2018 FONDEP.

TE PUEDE INTERESAR

Mediante el decreto 122/2021 publicado en el Boletín Oficial este lunes, se establece que el FONDEP tendrá el objetivo de “permitir un mayor acceso al financiamiento; promover la inversión y el consumo; y contribuir al desarrollo de las cadenas de valor en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país”.

Asimismo, se plantea “contribuir a la puesta en marcha y el sostenimiento de actividades o empresas con elevado contenido tecnológico, estratégicas para el desarrollo nacional o importantes para la generación de mayor valor agregado en las economías regionales”, según señalan sus considerandos.

El decreto destaca que el Fondo “es un vehículo eficaz, transparente y esencial para el financiamiento de empresas y en particular, las mipymes”, ya que -precisó- “cuenta con la posibilidad de atender con agilidad y efectividad, con distintos instrumentos, a sectores que, por la coyuntura económica o circunstancias puntuales de la economía local o internacional, así lo requieren, inclusive articulando con distintos actores de la economía como, por ejemplo, entidades financieras”.

También, subraya que “la reactivación productiva requiere actualmente no solo de inversiones y desarrollo de actividades, sino, previamente, del aumento de los niveles de consumo y del volumen de ventas, para así sostener a emprendedores o emprendedoras, pequeñas, medianas y grandes empresas, en la superación de la crisis económica”.

Además, concluye que “se estima conveniente disponer que, a través de los instrumentos de financiamiento del FONDEP, se pueda contribuir al aumento del consumo de bienes o servicios de origen nacional o con componentes nacionales, siempre que ello implique un impulso a los productores de bienes o prestadores de servicios nacionales”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión