Política y Economía
¿Se podía parar la inflación?

Revelaciones de Prat Gray: La Bombonera, el FMI y la chance que dejó pasar Macri

El exministro de Hacienda de Mauricio Macri y expresidente del Banco Central repasó dos anécdotas jamás contadas. Relató cómo usó el fútbol para destrabar una negociación con el FMI y como Marcos Peña cambió la hoja de ruta

Alfonso Prat Gray tuvo ayer una noche revelaciones, en lo que fue una jornada atípica para el economista y exministro de Mauricio Macri, ya que no suele abandonar su estilo sobrio y apagado. Fue una entrevista donde contó dos anécdotas como funcionario que se mantenía guardadas.

La primera tiene que ver con su pasó por la administración del actual Presidente. Entrevistado por Alejandro Fantino en Animales Sueltos, Prat Gray relató cómo el macrismo decidió cambiar su hoja de ruta sobre la marcha y dejar pasar, quizá, una oportunidad de ensayar un antídoto contra la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

“Para mí era central un acuerdo social y además hasta ya tenía fecha, la tercera semana de enero (de 2016). Pero me llama Marcos Peña y me dice que no lo íbamos a hacer porque Macri no tenía por qué compartir poder en ese momento”, relató.

Según Prat Gray, era necesario un diálogo entre empresarios y sindicatos para mitigar el efecto inflacionario que provocaba, en ese momento, la salida del cepo y el aumento de las tarifas.

En segundo lugar, Prat Gay comentó un hecho insólito que tuvo lugar en 2003 cuando era Presidente del Banco Central y necesitaba cerrar un acuerdo con el FMI. Palabras más, palabras menos, blanqueó que, para ablandar a sus interlocutores, los llevó a La Bombonera a ver un partido de Boca.

“El partido fue un Boca-Banfield malísimo pero se quedaron deslumbrados mirando La 12 y las tribunas”, recordó. “Después de eso cambió el ánimo y me dieron tres meses para probar que el país necesitaba emisión de billetes y no lo contrario como ellos querían”, agregó.

Prat Gay estuvo al frente de la autoridad montería entre 2002 y 2004, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y siempre bajo la gestión de Roberto Lavagna en la cartera de Hacienda. Acompañó a Macri como Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación durante su primer año.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión