Política y Economía
REUNIÓN CON GOBERNADORES

Qué dijo Martín Guzmán sobre la negociación con el FMI

Martín Guzmán detalló el avance de las negociaciones con el FMI, y señaló al "sendero fiscal" como el principal punto de conflicto.

Durante la reunión entre el presidente Alberto Fernández y gobernadores de todo el país, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso los nudos centrales de la negociación que el Gobierno nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para alcanzar un reperfilamiento de los vencimientos de la deuda argentina.

El titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en la importancia de la presencia de los distintos mandatarios provinciales, y remarcó que "estamos negociando cosas que importan para ahora, para los próximos meses y para los próximos años".

TE PUEDE INTERESAR

"Nosotros nos ponemos la camiseta de Argentina, cada quien define qué camiseta tiene puesta", sintetizó en esa línea y dijo que "lo que se está discutiendo es qué se pone primero: primero que todo está cuidar los intereses de nuestra Patria y asegurar la recuperación económica de la Argentina".

En ese sentido, Martín Guzmán aseguró que el principal escollo para lograr un acuerdo se encuentra en "el sendero fiscal" trazado por el gobierno: mientras desde Argentina se plantea una reducción gradual, el FMI puso como condicionamiento un ajuste del gasto real.

"El sendero fiscal es el punto en el que hoy no hay acuerdo. La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que propone el Gobierno argentino es la diferencia entre un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica que estamos viviendo, que es esencialmente un programa de ajuste, versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte de la Argentina", describió.

Por ello, Martín Guzmán resaltó que la reducción del déficit primario en 2021 fue más del doble al de 2020, y aseguró que se dio "de una forma virtuosa desde la base de la recuperación económica y del empleo, que genera más recaudación".

Y planteó: "Hacia adelante se plantea ir ordenando esto, pero de una forma gradual, que el Estado pueda llevar a cabo un programa de políticas públicas que le dé a la Argentina más riqueza y más dinamismo productivo".

Asimismo, el ministro indicó que en cuanto "al financiamiento monetario del déficit fiscal: está atado al resultado fiscal que es la base del programa. Desde el gobierno planteamos que haya reducción que converja a que no haya financiamiento monetario sistemático del Banco Central al Tesoro".

Sobre la parte monetaria y financiera: "lo que estamos planteando es ir fortaleciendo la posición del Banco Central con una reducción de la emisión monetaria junto a la reducción del déficit. Y una política de tasas de interés reales positivas que fortalezca la demanda de activos en pesos", relató.

A la vez que contó que el plan de negociación lo han trabajado con diferentes líderes del mundo, en tanto que el FMI es un organismo de crédito del que forman parte los países, en pos de buscar los consensos necesarios que luego le permitan a Argentina refrendar el acuerdo en el directorio del FMI.

"En algunos son plenos y otros son apoyos de parte de la comunidad internacional y no de toda la comunidad. Esa es la razón por la cual aún no hay acuerdo en este punto medular que es el tema fiscal", resaltó.

Por otro lado, destacó el entendimiento alcanzado respecto de las reservas internacionales, y afirmó que "es importante que haya un crecimiento de las reservas nacionales que nos permitirá construir una estabilidad económica duradera".

En síntesis, el ministro Martín Guzmán hizo hincapié en que los vencimientos de 2022 (U$S 19 mil millones), 2023 (U$S 20 mil millones) y 2024 son impagables, por lo que el reperfilamiento postergaría la mayor carga de los vencimientos al mismo tiempo que exigen no pagar las sobre tasas de alrededor de mil millones por año.

Por último, remarcó el volumen del resto de las deudas en moneda extranjera acumuladas en la gestión anterior, y explicó cómo afectan también las deudas provinciales sobre disponibilidad de divisas alcanzadas a partir del superávit comercial.

Y cerró: "en términos absolutos no existe un buen acuerdo, lo que existe es un buen acuerdo en términos relativos para seguir en la senda de recuperación".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión